Notimex. Guadalajara quiere su tercera victoria en fila y confirmar la mejoría cuando le haga los honores a Cruz Azul, en el partido más atractivo en la continuación de la fecha diez del Torneo Clausura 2012 del futbol mexicano.
Este encuentro tendrá como escenario el estadio Omnilife cuando el reloj marque las 19:00 horas, con Jorge Pérez como el encargado de aplicar el reglamento.
Cuando no se veía por dónde Chivas sería capaz de salir de la crisis que lo atormentaba, el cuadro tapatío ha sumado dos victorias, las cuales, en honor a la verdad, han tenido una alta dosis de fortuna y un poco de engaño.
Sin demeritar lo que han hecho no se puede ocultar que el portero Luis Michel ha sido factor al detener dos penales, uno frente a Santos Laguna y otro con Puebla, además que el arbitraje colaboró un poco al marcar como pena máxima un “clavado” de Erick Torres.
Guadalajara, que suma ocho unidades, ha ganado cinco de los últimos diez partidos en los que ha sido anfitrión de su rival en turno, a cambio de tres empates y dos derrotas.
Más oportuno para la Máquina no pudo ser el triunfo de la semana anterior ante Monterrey, no sólo por los tres puntos, sino porque una segunda derrota en fila habría traído más problemas de los que ya tiene este cuadro.
Dicho resultado, sin embargo, tampoco significa que el equipo esté haciendo del todo bien las cosas, pues estuvieron cerca de verse empatados, pues además de que no tuvieron la capacidad para manejar su ventaja se vieron asediados por el rival.
Cruz Azul, que suma 14 unidades, sólo ha ganado un encuentro (Apertura 2009) de los diez más recientes ante Chivas en cualquier campo, con dos derrotas y siete empates.
En el sur del país, Chiapas está obligado a vencer al campeón Tigres de la UANL en el estadio Víctor Manuel Reyna cuando el reloj marque las 17:00 horas, con arbitraje de Mauricio Morales.
Los “felinos del sur” están en serios aprietos, con tres triunfos a cambio de seis derrotas están más cerca de ser un equipo mediocre que uno que aspire a pelear por el título y el problema es que en sus últimas actuaciones ni siquiera han ofrecido un buen desempeño, ahora no juegan bien y mucho menos hacen goles.
La paciencia de la directiva es mucha y está “casada” con el proyecto del técnico José Guadalupe Cruz, pero habrá que ver qué tanto soportan que el equipo siga sufriendo derrotas y le digan adiós de manera definitiva a la liguilla.
A Chiapas, que tiene nueve puntos, no le ha ido bien en condición de local ante los actuales campeones, pues en nueve ocasiones sólo ha conseguido dos triunfos, tres igualadas y cuatro derrotas, una en el estadio Azul, que fue el debut de los sureños en el futbol mexicano.
Los de la UANL, sin ofrecer ningún tipo de espectáculo, algo que no debe sorprender a nadie, van con paso firme, mayoritariamente dominadores de sus rivales y haciendo lo necesario para sumar, que al final es lo que vale, sin importar las formas, o al menos eso es lo que piensa su técnico, el brasileño Ricardo Ferretti.
El conjunto neoleonés no ha tenido mayor problema para solventar sus compromisos en lo que va del Clausura 2012, en espera de ver qué sucede cuando enfrente a rivales con mayor nivel como Santos o el líder Morelia.
Tigres, que tiene 18 unidades, ha logrado tres victorias en los diez más recientes duelos ante su rival en turno en partidos disputados en cualquier campo, con cuatro empates y tres derrotas, además que no ha perdido en sus últimos cuatro enfrentamientos.
En la “Comarca Lagunera”, Santos Laguna repite en casa en busca de otro triunfo, ahora ante Puebla, en el estadio Corona a las 19:00 horas y con Ricardo Arellano como juez central.
Luego del lamentable “tropezón” sufrido con Chivas, la escuadra coahuilense recordó que no puede darse ese tipo de lujos y aprovechó la pobreza futbolística de San Luis para golearlo y de alguna forma retomar confianza.
Aun así, los “verdiblancos” deben ser más consistentes en su desempeño, sobre todo en jugadores que tienen suficiente calidad en sus botines para ofrecer más y no jugar sólo cuando estén dispuestos a hacerlo.
Santos, que llegó a 17 unidades, ha ejercido un dominio importante sobre los poblanos, pues no ha perdido en los últimos diez duelos que han sostenido en la Laguna, en los que ha ganado ocho y empatado dos; su última derrota data del Invierno 99.
Los de la “Franja” sencillamente no saben lo que es redondear los partidos, pues en muchos han sido superiores que su rival, pero no pueden reflejarlo en el marcador y un ejemplo claro fue lo que ocurrió ante Chivas, donde tuvieron para sacar los tres puntos pero al final se quedaron en blanco.
Esta situación es reflejo claro de que carecen de jugadores que terminen por marcar la diferencia, pues el español Luis García no puede hacer todo y ya dejó en claro que también se equivoca, y en su defensa sufren mucho para detener los embates del rival.
Puebla, que acumula ocho unidades, ha sido incapaz de vencer a su rival en turno en los diez últimos partidos en los que se han visto las caras en cualquier campo, pues ha sufrido seis derrotas y cuatro empates. Su último triunfo ocurrió en el Apertura 2004.
En la “Sultana del Norte”, Monterrey necesita reencontrarse con la victoria cuando reciba a un desesperado Querétaro en el estadio Tecnológico a las 17:00 horas, con Marco Antonio Rodríguez como el encargado de hacer sonar su ocarina.
Rayados sufrió una derrota dolorosa en su visita a la capital, sobre todo porque tuvieron la ventaja, la cual no supieron conservar y bien pudieron rescatar el empate, pero el tiempo ya no les alcanzó para conseguirlo.
Ese duelo ante la Máquina, sin embargo, le debió dejar muchas enseñanzas a los regiomontanos, sobre todo a su técnico Víctor Manuel Vucetich, de que es necesario poner de inicio al chileno Humberto Suazo y al mediocampista Ángel Reyna.
Monterrey, que se quedó con 15 unidades, nunca ha perdido en condición de local ante su rival en turno, pues de nueve partidos ha ganado siete y empatado dos.
A su vez, Gallos Blancos ha caído en una crisis profunda que ya derivó en la salida del paraguayo José Saturnino Cardozo de la dirección técnica y el regreso del argentino Angel David Comizzo, quien ya dirigió al equipo en el Apertura 2010 y cumplió el objetivo de alejarlo del descenso.
Ahora, el exguardameta tiene la misma meta y la buena noticia para él es que los queretanos tienen un “aliado”, Estudiantes Tecos, pero no se pueden confiar porque sólo están a 11 unidades y a falta de ocho partidos todo puede pasar.
Querétaro, que suma cinco unidades y es el sotanero general, ha ganado dos de los diez más recientes duelos ante los norteños en cualquier campo, con cuatro derrotas e igual número de igualadas.
En otro frente, San Luis buscará su primera victoria bajo el mando de Sergio Bueno en el partido que sostendrá ante Pachuca a las 20:45 horas en el estadio Alfonso Lastras, con arbitraje de Jorge Rojas.
Bueno no tuvo el debut esperado en el banquillo de los potosinos al ser goleado por Santos Laguna, duelo en el que fueron competitivos durante los primeros 45 minutos, pero ampliamente superados en el resto, dejando en claro las deficiencias en todas sus líneas.
Mucha será la mejoría que necesitan mostrar los de casa para poder reencontrarse con la victoria, porque de seguir así será difícil que lo consigan.
San Luis, que tiene siete unidades, ha sufrido mucho en las diez ocasiones en que ha recibido a su rival en turno, pues ha ganado tres partidos, a cambio de un empate y seis descalabros.
Tuzos ha venido a menos en las últimas semanas, no sólo porque acumulan tres partidos sin ganar, sino porque su funcionamiento ha dejado mucho qué desear, principalmente en la zona ofensiva, pues aunque cuentan con jugadores de calidad, éstos no viven su mejor momentos.
El técnico Efraín Flores no debe estar tranquilo con esta baja de juego que han sufrido sus pupilos, pues han ido perdiendo posiciones en la clasificación, pero sobre todo argumentos para demostrar que son verdaderos aspirantes al título.
Pachuca, que suma 14 unidades, ha ganado tres de los últimos diez cotejos en los que ha medido fuerza con los sanluisinos celebrados en cualquier campo, con cinco derrotas y dos empates.
Finalmente, Atlante está obligado ganar ante un Atlas que quiere dar otro paso a la salvación, partido a celebrarse en el estadio Andrés Quintana Roo a las 21:00 horas, con Jesús Fabricio Morales como juez central.
Los del Caribe Mexicano han entrado en una profunda crisis con cuatro derrotas consecutivas, en las cuales ha recibido ocho goles y sólo ha sido capaz de marcar uno, muestra clara de que las cosas no están nada bien.
El técnico Mario García necesita hacer mucho para lograr que este equipo tenga los argumentos suficientes para merecer ganar nuevamente los tres puntos, y eso va desde su cuadro bajo hasta el eje del ataque, donde sufren mucho para pisar con fuerza el área rival.
La estadística dice que Atlante, que tiene diez puntos, no ha sabido imponer su condición de local ante este rival, pues de los últimos diez encuentros ha ganado tres, empatado dos y sufrido cinco derrotas.
Los tapatíos, con pasos cortos pero firmes, se acercan a su meta principal que es amarrar su permanencia en Primera División con seis partidos sin perder, que se combinan con unos Estudiantes Tecos que están haciendo todo por irse.
La “Furia Rojinegra” sabe bien que de seguir así no tardará mucho en alcanzar su objetivo e incluso pelear por un sitio a la liguilla, aunque para ello necesitan trabajar en la ofensiva, donde ha tenido un desempeño muy pobre con sólo cuatro goles en nueve partidos.
Atlas ha ganado dos de los diez más recientes duelos ante “Potros de hierro” disputados en cualquier campo, con cuatro empates e igual número de derrotas.
No Comments
Comments for Cruz Azul pondrá a prueba la mejoría de Chivas en fecha 10 are now closed.