Debilidad institucional causa de inseguridad

Written by Redacción. Posted in Minuto a Minuto, Nacional

Published on marzo 15, 2012 with No Comments

Prensa Latina. La situación de inseguridad en el estado mexicano de Coahuila (noreste) es en buena medida el resultado de un contexto de debilidad institucional, admitió hoy la vocera del gobierno federal, Alejandra Sota.

Ello se refleja en varios episodios en los cuales la federación ha tenido que intervenir, expresó Sota en conferencia de prensa en la Secretaría de Gobernación.

Dijo que el hecho más reciente fue la investigación de la Siedo (Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada) para desarticular a una red de protección a la banda delictiva de Los Zetas que operaba en el Estado.

Sota ratificó que en la investigación están identificados al menos 11 funcionarios y exfuncionarios de distintos órganos del gobierno en ese territorio.

Esto desde luego se ha traducido en problemas de corrupción en los cuerpos de seguridad, en una capacidad mermada para frenar el accionar de los grupos criminales, especialmente las autoridades de seguridad pública, subrayó la portavoz.

Con la desarticulación de la red de protección a Los Zetas fueron arrestados, entre otros, Claudia González, responsable de la Subdelegación de Procedimientos Penales “B” en Saltillo, de la Procudaduría General de la República.

Igualmente condenó todo acto de violencia que atente contra la seguridad de la población en Coahuila.

Confirmó que en las próximas horas se reunirán el secretario de Gobernación, Alejandro Poiré, y el gobernador coahuilense Rubén Moreira, en el marco del convenio de distribución de fondos a las entidades federativas. Seguramente tratarán este y otros temas, señaló Sota.

Moreira reconoció ayer que la inseguridad en el Estado ha llegado “al tope”, sobre todo en Saltillo, por lo que solicitó la pertinencia de reforzar Coahuila con efectivos militares y personal del gobierno federal.

El espiral de violencia que se registra allí se intensificó en los últimos días cuando el pasado 8 de marzo en un enfrentamiento en Piedras Negras murió una oficial y seis más resultaron heridos.

Un día después fueron atacados elementos del Grupo Especial de Armas y Tácticas Especiales en Saltillo, mientras el viernes último un grupo de delincuentes detonó una granada en el cruce de dos calles la propia demarcación, con saldo de dos civiles lesionados.

Pero esta semana comenzó con el asesinato de un comandante de la policía municipal en el distribuidor vial El Sarape, en la capital coahuilense.

El gobierno del presidente Felipe Calderón transferirá al menos 17 mil 300 millones de pesos (unos mil 365 millones de dólares) tan solo en 2012 a entidades federativas y municipios siempre que muestren resultados concretos a favor de la seguridad de sus comunidades.

No Comments

Comments for Debilidad institucional causa de inseguridad are now closed.