Emblema femenino indígena relata su irrupción en política chiapaneca

Written by Redacción. Posted in Chiapas, Estados, Minuto a Minuto

Published on marzo 07, 2012 with No Comments

Notimex. Chiapas. Emblema femenino en una región que ancestralmente sojuzga a la mujer, Victoria Cecilia Flores López, alcaldesa de esta ciudad desde 2011, no busca revanchas de género, sino mostrar que una dama puede gobernar con mano firme, pero amable esta zona indígena.

Ella, la primera alcaldesa electa en la historia de San Cristóbal de Las Casas, puso fin a 483 años de gobiernos de diversos partidos, pero de un sólo género, el masculino, en este municipio en el que han tenido lugar las expresiones más diversas en la vida social, cultural y política de México.

Fue el 1 de enero de 2011 cuando Flores Pérez, madre de tres hijos varones y compañera de un militante perredista de toda la vida, José Luís Lobato, asumió la presidencia municipal.

“Es un honor presidir un ayuntamiento de este municipio tan hermoso, tan maravilloso, que es un ícono mundialmente hablando y entonces el que sea una mujer quien lo encabece actualmente es honroso y es un reto?, manifestó en el marco del ?Día Internacional de la Mujer”.

En entrevista con Notimex, la alcaldesa narró cómo ha ido de la emoción de presidir una ceremonia en la que los indígenas locales le entregaron el tradicional “bastón de mando”, hasta sufrir el acoso velado y también abierto de quienes no están de acuerdo con que una mujer haya sido electa para presidir el ayuntamiento local.

Aunque en años recientes hubo una presidenta municipal sustituta, Victoria Cecilia es la primera que llega al cargo por elección directa del pueblo.

“Creo que las mujeres y nuestra conciencia nos hacen sentirnos preocupadas, pero también ocupadas y con una gran carga de responsabilidad cuando tenemos este tipo de puestos y cuando estamos al frente de esta importante responsabilidad”, señaló.

Y aunque está consciente de la gran responsabilidad que tiene por ser la primera autoridad femenina electa y también la primera mujer en gobernar, aceptó que por momentos su naturaleza de mujer le gana.

“Por supuesto que me gana, las mujeres, por supuesto, somos más aprehensivas que los varones, nos ganan más las emociones”, reconoció la edil.

Y en estos cargos, admitió, “es claro que tenemos que ser racionales antes que emocionales, esa es la lucha cotidiana que enfrenta una mujer que tiene una responsabilidad de esta naturaleza”.

Pero también aseveró que este es un asunto muy complicado porque si bien es cierto que el pueblo votó por una mujer, muchos quieren que gobierne con una visión masculina.

“Porque es el varón quien ha formado la historia en cuanto a la política, a los cargos a los puestos públicos, entonces se ha establecido una manera de gobernar desde la visión masculina. El cambiar la visión masculina a la visión femenina es el gran reto”, señaló.

Dijo que el pueblo no debe esperar que las mujeres gobiernen como los varones, “cuando la ciudadanía o el electorado confían su voto a una mujer, deben tener muy claro que le está otorgando el voto a una mujer que va gobernar como mujer, no como hombre”.

Esta es la parte que todavía hay que dejar claro a la ciudadanía, es un reto todavía el poder transformar esta visión en el electorado, porque, insistió, generalmente se espera todavía que una mujer gobierne al estilo que gobierna a un hombre.

Al respecto, aceptó que ha sentido en su cabildo la presencia de la cultura machista del mexicano, “creo que las mujeres seguimos sintiendo en muchas ocasiones estas actitudes en los varones y que nos hace sentir con mucha frecuencia en desventaja”.

El mensaje, continuó, es general que no tenemos la misma capacidad, o el carácter, se nos considera con menos capacidad intelectual, con menos preparación y menos carácter, reprobó.

A pesar de estas situaciones difíciles, Flores López aseguró que sí invitaría a las mujeres para que se animen a gobernar, “por supuesto que sí, ha quedado demostrado, siempre y cuando podamos hacer entender a mucha gente que las mujeres no gobernamos como los hombres, que a veces la mano dura o la cultura del garrote no es lo más adecuado”.

Y en muchas ocasiones, es como hemos sido enseñadas en toda nuestra historia, a ser conciliadoras, a buscar siempre ser mediadoras, a que no precisamente tomando decisiones apresuradas, o arrebatadas es como se consiguen los mejores resultados, sostuvo.

Respecto a si ella, siendo perredista, considera que Josefina Vázquez Mota puede desempeñar un buen papel como presidenta, dijo que “así es, las mujeres del partido que sea podemos mostrar que podemos gobernar con una visión humana, con una sensibilidad hacia la comunidad”.

“Y podemos demostrar, abundó, que sabemos hacer bien las cosas, somos las que estamos haciendo este cambio, insistió más allá de colores y partidos políticos”.

La alcaldesa refirió que en su caso, la familia ha sido el motor de su vida, en la que ha tenido hijos varones, un hogar donde la familia está compuesta de hombres y eso hace también más difícil la posición, porque a veces es más fácil que una hija comprenda a una madre.

Entonces, dijo, me toca otro reto más de manera personal, pero cuando encuentras una comprensión desde el lado masculino en tu pareja en tus hijos pues es doblemente satisfactorio, así es que nunca dejemos de estar bien enraizadas en nuestra familia, para que todo lo que haya hacia afuera tenga un sustento sano, positivo.

No Comments

Comments for Emblema femenino indígena relata su irrupción en política chiapaneca are now closed.