Notimex. Considerada una de las voces más destacadas de la poesía latinoamericana por la complejidad de su pensamiento, diafanidad de dicción y visión contemplativa, la poeta y traductora mexicana Elsa Cross celebrará mañana cumpleaños 66.
Maestra y doctora en Filosofía por la UNAM, donde es profesora titular de Filosofía de la Religión, ha impartido numerosos cursos sobre mito y religión; y publicado dos libros de ensayo y 22 libros de poemas, informó hoy el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta).
Estos volúmenes “ofrecen una visión mística sobre el viaje al encuentro de uno mismo, más allá de la lógica del mundo, en una lógica interna”, comentó en el libro “Identidad y memoria en las poetas mexicanas del siglo XX”, Gloria Vergara, académica de la Academia Mexicana de la Lengua.
Cross se ha declarado vegetariana y amante del café; en varias entrevistas ha revelado que su primer acercamiento al mundo de las letras se dio cerca de una cabina de mando de los aviones que su padre piloteaba, en la cual se encontraba una colección de libros de Historia de México que leyó de inmediato.
A los 14 años, escribió sus primeros textos cargados de mitología, historias de caballería y de inquietud.
No obstante, su primera publicación profesional sería a los 15 años: un poema rimado a la patria que salió en el “Novedades”, hecho que provocaría que años después Margo Glantz incluyera en su “Narrativa Joven de México” sus únicos cuentos publicados.
“Género que no volví a escribir, porque no llegaba a donde quería llegar, ya que no era mi medio de expresión, pero me permitió tener tiempo para aceptar a la poesía como vocación”, compartió la poeta, a Myriam Moscona en el texto “De frente y de perfil. Semblanzas de poetas”.
Añadió que para ella, llegar a la poesía fue “llegar a lo más profundo de algo y tener la sensación de que ser escritora o poeta era lo único que justificaba mi vida”.
A partir de entonces, surgiría su pasión hacia la poesía, que en su caso se caracteriza por hablar de los cuerpos que están pendiendo de los días; el día como medida del presente y la sensualidad como ilusión.
Pero también del contacto; el mundo poblado de magia; de lo divino como un soplo, un humor; de los espacios destinados para el culto; los lugares cotidianos, inesperados pero más reales, y de la visión del mundo, del ser humano en el mundo.
“Es poesía que ofrece una especie de sincretismo en donde Cross establece nexos entre la noción mística de Occidente, de San Juan de la Cruz y de Santa Teresa, y la tradición mística oriental. Pero también habla de su encuentro con la filosofía hindú”, detalló Nora Pasternac en el libro “Hermetismo y transparencia: Elsa Cross y José Emilio Pacheco”.
Elsa Cross es autora de varios poemarios entre los que se encuentran “Naxos”, “Amor el más oscuro”, “Peach Mealba”, “Poesía en el mundo”, “La dama de la torre”, “Tres poemas”, “Canto malabar: Pasaje de fuego”, “Espejo al sol. Poesía 1964-1981” y “Ultramar”.
Cross es miembro del Sistema Nacional de Creadores y su trabajo poético ha obtenido diversos premios entre los que destacan, el Premio Nacional de Poesía Aguascalientes (1989 y 1990), el Premio Internacional de Poesía “Jaime Sabines” (1992).
Además el Premio “Xavier Villaurrutia” (2008), el Premio Universidad Nacional (2009) y, en París, el Premio “Roger Caillois” (2010).
Premios que le han sido otorgados, porque es una de las poetas nacidas en los años cuarenta que sobresale porque pone a dialogar diferentes culturas en el ámbito de la poesía y exhibe un rol de la mujer que está totalmente asumido como creadora, según Gloria Vergara, en el libro “Identidad y memoria en las poetas mexicanas del siglo XX”.
No Comments
Comments for Es Elsa Cross una poeta alineada con la tradición mística are now closed.