Notimex. Las escuelas en América Latina están desconectadas del mercado laboral, de acuerdo con un nuevo estudio del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) divulgado este martes.
“Habilidades interpersonales como la responsabilidad, la comunicación y la creatividad son las destrezas que actualmente pide el mercado laboral. Los jóvenes en nuestra región están lejos de desarrollarlas”, afirma.
El estudio “Desconectados. Habilidades, educación y empleo en América Latina”, con base en dos encuestas, señala una gran brecha entre las habilidades que se aprenden en la escuela y lo que necesita y pide el mercado laboral para jóvenes que terminan la secundaria en la región.
El organismo multilateral informa que la primera encuesta para este estudio consta de entrevistas a más de seis mil 200 jóvenes de 25 a 30 años en Argentina y Chile.
En tanto, representantes de cerca de mil 200 empresas en Chile, Argentina y Brasil respondieron a una segunda encuesta sobre demanda de habilidades, en sectores que por lo general demandan trabajadores egresados de secundaria.
El organismo refiere que estas son las primeras encuestas de este tipo en América Latina, las cuales miden la importancia de las habilidades cognitivas frente a las de tipo socioemocional, y el peso relativo que le asignan a cada una las empresas a la hora de contratar jóvenes.
La investigación documenta un sistema educativo en América Latina y el Caribe que ha mejorado en cobertura, pero no en calidad ni en ofrecer las herramientas que estimulen a los estudiantes a terminar sus estudios.
Destaca además una importante disminución de los salarios de un trabajador con secundaria, niveles de desempleo históricamente altos, participación laboral baja y estancada, salarios casi sin crecimiento en tres décadas e informalidad en aumento.
“Estos indicios muestran que la situación laboral de los jóvenes es peor en la actualidad, especialmente para jóvenes con educación media”, añade el BID en un comunicado.
Según los resultados de las encuestas, más de la mitad de las empresas entrevistadas da prioridad a las habilidades socioemocionales o blandas relacionadas con la personalidad.
Las empresas asignaron, en promedio, 55 puntos a este tipo de habilidades, frente a los 30 puntos que le otorgaron a las destrezas de conocimiento y sólo 15 puntos a aquellas que reflejan conocimiento técnico de las labores a realizar.
Cerca de 80 por ciento de las empresas reporta que las destrezas más difíciles de encontrar son las que tienen que ver con comportamiento, como la empatía, la adaptabilidad, la cortesía, la responsabilidad y el compromiso, entre otras.
Los individuos más educados muestran mejores habilidades tanto por el lado cognitivo como el socioemocional, con lo cual es imperativo que los jóvenes terminen la escuela, aunque más de 40 por ciento de los adolescentes en América Latina no termina este nivel de estudios antes de los 24 años.
Pese a ello, al menos 30 por ciento de las empresas considera que la formación recibida en la escuela secundaria no es suficiente para desempeñarse en las tareas requeridas.
Para ayudar a revertir esta situación, el estudio del BID recomienda crear un ámbito de intervención de la escuela más amplio, que integre el desarrollo de habilidades socioemocionales, reformando no sólo el contenido curricular sino también las prácticas pedagógicas con este objetivo.
Asimismo, propone introducir mecanismos que vinculen las escuelas al entorno, en especial al ámbito productivo.
Recomienda usar sistemas de evaluación e información vinculados con las habilidades que se busca desarrollar, no sólo conocimientos académicos sino también habilidades socioemocionales relevantes para el desarrollo en el trabajo y en la vida.
Por último, sugiere que los sistemas educativos se enfoquen en asegurar que los maestros estén bien preparados y que tengan esquemas de incentivos consistentes con los logros que exigen las metas planteadas.
No Comments
Comments for Escuelas en América Latina, desconectadas de mercado laboral: BID are now closed.