Explora “Big Brother” tendencia humana al “voyeurismo”

Written by Redacción. Posted in Espectáculos, Minuto a Minuto

Published on marzo 07, 2012 with No Comments

Notimex. Desde su creación en 1999, el “reality show” denominado “Big Brother” ha sido reproducido en casi 50 países de los cinco continentes, tornándose la emisión más repetida en todo el mundo y conquistando el estatus de marco divisor en la historia de la televisión.

Al encerrar en una casa personas comunes con temperamentos e historias de vida variados y someterlas durante meses a una vigilancia constante, la productora holandesa Endemol encontró la fórmula para conquistar públicos con culturas tan distintas como los de India, Israel, Ucrania, Nigeria y Argentina.

Todos tienen en común el deseo, aunque secreto, de ver cómo gente como ellos llora, discute, ríe, se enamora e incluso toma su ducha o hace el amor a escondidas.

“Las tendencias perversas, entre ellas el `voyeurismo´ (el placer en mirar a otras personas), son universales y duermen en cada uno de nosotros”, explicó a Notimex el psicoanalista Vincent Magos, miembros de la Escuela Belga de Psicoanálisis.

“Las emisiones de televisión que juegan a través del hueco de la cerradura dan una autorización social y desinhiben ese voyeurismo”, señaló el experto.

No obstante, los diferentes índices de aceptación del programa llevan a creer que el deseo de espiar es más fuerte en unos países que en otros.

Si en México se han producido siete ediciones del “show” -las últimas dos en 2005 -, España va este año por la número 13, excluyendo cuatro emisiones especiales, mientras que Brasil transmite ahora la 12 y Colombia, por su parte, sólo ha producido dos.

Endemol afirma que el objetivo por detrás de “Big Brother” es “mostrar el comportamiento humano en condiciones extremas de aislamiento y convivencia”.

Aunque la emisión es hoy considerada una referencia del género, no ha sido la primera del tipo: en 1992 el canal musical MTV lanzaba la tendencia con “The real world” (El mundo real).

Una idea similar también ha sido explotada en 1998 en la película estadunidense “El show de Truman” (The Truman show), de Peter Weir, en la que Jim Carrey protagoniza un hombre cuya vida es transmitida en directo a todo el mundo las 24 horas del día.

El “show” holandés presta su nombre del personaje omnipresente de la novela “1984”, del escritor británico George Orwell: el Gran Hermano que gobierna con mano de hierro un país ficticio y vigila todos los pasos de sus ciudadanos.

Para los participantes el período de encierro y exposición tiene más consecuencias que los millares de pesos que se puedan ganar, advierte Magos.

“Tener su intimidad totalmente expuesta ejerce seguramente efectos negativos en el psique de los participantes, aunque esos efectos varían de caso para caso”, afirmó el psicoanalista.

Quizás eso explique por qué en 2001 todos los concursantes que participaban de la primera edición danesa del programa han decidido abandonar la casa simultáneamente.

No Comments

Comments for Explora “Big Brother” tendencia humana al “voyeurismo” are now closed.