Gana Misery en la XXIX Entrega de Premios de la APT

Written by Redacción. Posted in Espectáculos, Minuto a Minuto

Published on marzo 06, 2012 with No Comments

Notimex. La puesta en escena Misery, basada en la novela homónima de Stephen King, ganó cuatro premios en la XXIX Entrega de Premios de la Agrupación de Periodistas Teatrales a lo mejor del teatro durante 2011.

Se coronó en los rubros de Mejor Actriz (Itati Cantoral), Reaparición del Año (Damián Alcázar), Mejor Director (Antonio Castro) y Mejor Obra compitiendo contra En el centro del vientre, Macbeth y Rojo.

“Agradezco a los actores, porque sin ellos no se hubiera logrado este éxito. A Itatí la hemos admirado mucho en telenovelas, es una de las mujeres más arriesgadas y valientes que conozco.

“Esta niña se aventó a hacer Cabaret en el Teatro de los Insurgentes, papel que alguna vez interpretó Liza Minelli, mi admiración total y profunda para Itatí por estar en Misery“, destacó Jorge Ortiz de Pinedo, uno de los productores de la puesta en escena.

En su discurso, Itatí Cantoral resaltó su agradecimiento a los productores por la oportunidad de interpretar a la enfermera Annie Wilkes.

“Gracias a Damián Alcázar por haberme permitido ‘cortarle la pierna’. Este premio se lo dedico a mi hija María Itatí, quien me acompañó durante los 30 días de gira como toda una ganadora y estrella”.

Rojo sobresalió en los rubros de Productor del Año (Guillermo Wiechers), Mejor Actor (Víctor Trujillo) y Revelación Masculina (Alfonso Dosal).

“Pareciera que se trata de una obra de teatro más, pero cayó del cielo un gran texto, poderoso de John Logan. Coincidió con la llegada de Lorena Maza en la dirección, en los momentos más plenos de su vida y coincidió en el escenario con un compañero ideal para este tipo de desafío: Alfonso Dosal”.

“Así como con los productores (Juan Torres y Guillermo Wiechers) que se arriesgan a hacer teatro. Llegamos en el momento justo al sitio indicado”, destacó Trujillo, al revelar que hacía 20 años no recibía un premio teatral.

Jorge Ballina destacó una vez más por su escenografía en Cock y Si nos dejan, montaje que además ganó como Musical Mexicano para José Manuel López Velarde; Actor Revelación en Musical (Mariano Palacios) y Actriz Revelación en Musical (Lety López).

Esta última subió llorando al escenario, pues dijo que es muy chillona:

“Es una bendición para mí tener este premio en mis manos después de tantos años de ilusiones, de sueños. Agradezco a Morris Gilbert y a José Manuel López Velarde porque Si nos dejan es una puesta que hacía falta en el país, refleja el corazón de lo que somos, del amor por nuestro México, por nuestro folclor; es un homenaje a nuestras canciones, raíces y cine mexicano”.

Peter Pan destacó en Musical Infantil; Actor y Actriz Joven en Musical (Marcela Guirado y Jonathan Portillo), Actor Musical para Adrián Uribe y Actriz Musical para Lolita Cortés, quien emocionada platicó al público:

“Agradezco a la compañía de teatro de Peter Pan, todos me han aguantado muchísimo, porque soy insoportable. También le doy las gracias a mi terapista, que siempre está a mi lado cuando estoy mal y me ayuda a salir adelante en las funciones”.

“A mi ortopedista, porque no sabíamos si podíamos estrenar con esta rodilla y mi cuerpo, ya que a mi edad es muy difícil. Gracias también a Morris Gilbert y a tres personas muy especiales, quienes después de cada función me ayudan a subir y bajar las escaleras de la casa: mi madre y mis dos hijos”, comentó Cortés.

Spamalot se apuntó otro éxito al merecer el reconocimiento como Musical Internacional y Actores en Musical para los hermanos Freddy y Germán Ortega.

“No he sido muy creyente de los premios, seguramente porque nunca pensé en ganar uno y hoy me tocaron dos. Siempre he pensado que el mejor estado para encontrar es cuando no estás buscando y hoy Spamalot nos trajo premios.

“Déjenme engolosinarme tantito, porque es la primera vez que recibo un premio y agradezco a Martha Zavaleta, porque fue como mi mamá, me cuidó y me ayudó en las primeras cosas que intenté hacer”, expresó Freddy Ortega.

Bajo la conducción de Hiromi, Luis Manuel Ávila, Pedro Kóminik, Paco Morales y Citlali Galindo se reconoció a Gonzalo Correa por 50 años ininterrumpidos de llevar a escena El Tenorio y a Maricela Lara con el Premio de Honor por una Vida de entrega al Teatro.

Ignacio López Tarso mereció la distinción como Primer Actor en Teatro Clásico por La tempestad, que a su vez recibió la presea como Mejor Teatro Clásico. Tras recibir una emotiva larga ovación de pie por parte del público, el histrión, dijo:

“Son muy generosos los señores de la APT. Benjamín Bernal (presidente) se toma la molestia de llamarte y darte la buena noticia para reunirnos como desde hace 29 años. Tengo 63 años en los escenarios y me agrada interpretar siempre las obras de Shakespeare al lado de los jóvenes, quienes aprenden y yo aprendo de ellos”, anotó López Tarso.

Paola Núñez ganó como Mejor Actriz de Comedia por Un, dos, tres por mí y por todos mis amores; y Zuria Vega como Revelación en Comedia por Sin cura. Sin embargo, ninguna de las reconocidas asistió a recoger su diploma.

Quien sí llegó fue Luis Gerardo Méndez, distinguido por Sin cura en el rubro de Actor de Comedia, así como el director Manolo Caro, quien emocionado subió al escenario del teatro Fernando Soler para recoger los premios por Mejor Comedia para sus montajes Sin cura y Un, dos, tres por mí y por todos mis amores.

Angélica Vale fue nombrada como la Reaparición Femenina del Año, pero tampoco llegó a la ceremonia, lo mismo que Angelique Boyer, como Revelación Femenina por Ausencia de Dios.

No obstante, Jacqueline Andere, su compañera de escena, recogió el diploma en su nombre y subrayó: “Angelique está grabando con mucho éxito. Es una niña muy linda, talentosa y profesional. Me sorprendió porque pensé que iba a llegar con ‘mamoneishons’ y realmente era la más puntual y profesional, se los puedo asegurar”.

Jesús Ochoa triunfó por El cerdo como Actor en Monólogo, mientras que Martha Zavaleta ganó en el aspecto femenino por Soldadera, obra por la que también se premió a su autor Miguel Sabido.

Ana María Collado y Óscar Acosta sobresalieron por el Montaje de Escuela de Comedia Musical en ocasión de Los productores, protagonizada por Juan Torres y Guillermo Wiechers.

Omar Suárez también subió al podium para recoger el premio por Teatro de Revista por Perfume de Gardenia, y señaló: “Es una producción que me ha dado muchas bendiciones y esta es una más. El gran acierto es el elenco que lo conforma, así que dedico esto a ellos”.

En la categoría de Teatro de Búsqueda sobresalió “Ensayo para cortar cabezas”, por lo que su director Éric Morales, expresó:

“Hicimos esta obra movidos por la angustia, la preocupación y todo lo que ha venido a desatar esta lamentable guerra entre el Estado y el narcotráfico. Me ilusiona habernos salido con la nuestra y que la puesta haya conseguido trastocar a la gente”.

El Centro Cultural Virginia Fábregas recibió un galardón por 30 años de docencia artística; Alfredo Palacios por 20 años de éxito con su programa “Salud y belleza”, y el periodista Mauricio Clark por su apoyo al teatro.

Los números musicales que se presentaron durante la ceremonia estuvieron a cargo de Broadway México Estudio, escuela dirigida por Ana María Collado.

No Comments

Comments for Gana Misery en la XXIX Entrega de Premios de la APT are now closed.