Asegura el secretario de Finanzas, Roberto Moya Clemente, que el gobierno del estado no pretende incrementar su monto de endeudamiento, sino tener opciones necesarias en caso de requerir recursos adicionales, esto al dar a conocer los pormenores de la iniciativa de decreto para la contratación de financiamiento presentada ayer al Congreso del estado.
Lo anterior durante una rueda de prensa, el funcionario explicó punto por punto cada una de las características y beneficios de los cinco esquemas mostrados a los legisladores, aseguró que en caso de que cualquiera de estos esquemas, una vez aprobados por los legisladores, llegara a utilizarse, se aplicaría únicamente en inversión y de ninguna manera en gasto corriente.
Explicó que, “Antes de utilizarlo, diríamos para qué es, hay reglas muy claras, está la ley y una cosa es que antes no la hayan cumplido, pero nosotros somos un gobierno que cumple la ley”.
Ante los medios de comunicación, Moya Clemente insistió en que aún no puede considerarse un hecho la contratación de todos los créditos y que el hecho de tener cinco esquemas para acceder a recursos debe considerarse como algo positivo, ya que demuestra la estabilidad financiera del Estado.
Enfatizó que, “Los recursos no están etiquetados todavía porque no sabemos si lo vamos a utilizar o no, todavía no sabemos ni siquiera si lo vamos a pedir. Si en algún momento se elige alguno de estos esquemas, tenemos que decir para qué es, está en la ley. Que otros (gobiernos) no la hayan cumplido es otra cosa, pero esta administración actúa con apego a la ley y los fondos tiene reglas estrictas de operación, esta es la garantía de que no serán utilizados para gasto corriente”, concluyó.
Indicó que la contratación de financiamientos hasta por 7,250 millones de pesos, buscará el gobierno del estado mediante esquemas de bursatilización, modificación de deuda, adelanto de participaciones y obtención de fondos federales, sin que implique contraer una deuda que comprometa recursos de próximas administraciones-
Afirmó que al concluir la actual administración, la deuda del estado no se incrementará ya que se mantendrán los índices del actual déficit, de la misma manera aclaró: “tampoco vamos a disminuir el techo actual”, es decir, mantendrán el límite heredado por la administración pasada, equivalente a 9 mil 36 millones de pesos, mismo que pasará a quienes les sucedan.
Al reiterar que las finanzas del estado son buenas, mencionó que una de las principales pruebas es que cuentan con múltiples opciones para afrontar situaciones de riesgo en caso de requerirlo, sin embargo, esto no significa que se utilicen.
El funcionario estatal explicó e cada uno de los componentes de la iniciativa presentada.
Recursos del Fondo de Apoyo para Infraestructura y Seguridad (Bono Cero BANOBRAS).- En términos prácticos aclaró que bajo este esquema, el Gobierno estatal recibe un crédito 1, que será cubierto al cabo de determinado plazo junto con el rendimiento correspondiente.
Mencionó que una de las ventajas de solicitar el esquema de BANOBRAS, es que en caso de utilizarlo, solo se deberán cubrir los réditos, ya que la institución financiera se compromete a cubrir el capital prestado.
El monto que el estado podría ingresar es de hasta 836 millones de pesos.
Modificación de la deuda pública directa vigente.- De los créditos heredados por la administración anterior, la iniciativa solicita facultades para que el Gobierno modifique los esquemas de financiamiento, es decir, mejore las condiciones en que se encuentra dicha deuda.
Adelanto de fondos FAFEF (Fondo de Apoyos para el Fortalecimiento de las Entidades federativas).- De la misma manera que en el 2011, solicitan la posibilidad de anticipar recursos del Fondo de Apoyos para el Fortalecimiento de las Entidades Federativas (FAFEF) de los cinco años de gobierno que restan hasta en 25% anual, cuyo destino está estipulado por ley.
Bursatilización de recursos sobre Impuesto sobre Nómina y los ingresos del Instituto Registral y Catastral.- El funcionario aclaró que en lo que respecta a estos recursos, no se prevé ingresarlos para su especulación en la Bolsa de Valores, sino a “traer a valor presente un dinero que se recibirá en el futuro”.
El secretario ejemplificó: “resulta que tú cobras en Impuesto sobre Nómina mil millones de pesos al año y se cobra bien, yo inversionista estoy dispuesto a darte hoy 3 mil 500 o 5 mil millones porque sé que cobras bien, de ahí me vas pagando”.
En el caso de la bursatilización de Impuesto sobre Nómina se estima alcanzar hasta 3 mil 500 millones de pesos a 20 años y del Instituto Catastral, mil 500 millones para el mismo período.
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