• Los contratantes cuentan con 30 días para leer con detenimiento las “letras pequeñas”
Las personas tienen el derecho de contar con seguridad jurídica en todo contrato financiero que firmen, así como leer con detenimiento qué es lo que están contratando para no ver vulnerados sus intereses, afirmó María del Rosario Sánchez Aguilera, juez del Juzgado Especializado en Materia Financiera del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) del Estado de Puebla.
Al participar en la Cuarta Jornada de Derecho, que llevó a cabo la Facultad de Contaduría Pública de la BUAP, con la conferencia “Efecto del incumplimiento del contrato de instituciones financieras”, la Jueza explicó derechos y obligaciones que tienen empresas y contratantes.
Invitó a estudiantes de Derecho y Contaduría reunidos en el Salón de Seminarios del Complejo Cultural Universitario, a prepararse y conocer a fondo la función que desempeña este Juzgado Especializado, que surgió con el propósito de velar por los intereses de los contratantes de seguros de vida, escolares, médicos, autos, así como tarjetas de crédito, débito, ahorro, entre otros.
Advirtió que para hacer uso de sus derechos, los contratantes o sus representes legales tienen que leer qué es lo que están contratando y asegurarse qué es lo que verdaderamente quieren y les beneficia, eso está principalmente en las cláusulas generales, porque en una demanda de incumplimiento no pueden pedir más allá de lo establecido en el documento.
Habló de los candados que ponen las financieras o bancos en los contratos, así como del derecho del contratante que tiene un plazo de 30 días para leer con detenimiento las “letras pequeñas” y hacer nulo un contrato si es que no está convencido de su beneficio.
Sánchez Aguilera recordó que las instituciones regulatorias de los servicios que prestan las empresas financieras son: la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y el Banco de México, cuyos organismos subrogados atienden a los usuarios que sienten vulnerados sus derechos.
Puso como ejemplo a la Conducef que recibe las denuncias y busca un arreglo entre las partes, pero que también tiene dentro de sus obligaciones realizar un dictamen técnico que revele al afectado las posibilidades de ganar el juicio por incumplimiento, para evitarle gastos innecesarios.
Durante la apertura de esta Cuarta Jornada de Derecho, la Directora de la Facultad de Contaduría Pública, Martha Elva Reséndiz Ortega, destacó la importancia de que estudiantes y profesionistas del derecho y la contaduría estén al día en los temas fundamentales y que este conocimiento les beneficie de manera personal y profesional
Por su parte la Contralora Social de la BUAP, Aurora Parada, a nombre del Rector Enrique Agüera Ibáñez, resaltó el trabajo que la Institución realiza para la formación integral de sus estudiantes.
No Comments
Comments for Indispensable leer contratos financieros antes de firmarlos are now closed.