En el marco del inicio de las vacaciones de Semana Santa, la Procuraduría Federal del Consumidor implementó la primera etapa del Programa Nacional de Verificación y Vigilancia Vacacional y Turístico 2012, que tendrá como objetivo central promover entre los proveedores de bienes y servicios la autorregulación y las buenas prácticas comerciales a favor de los consumidores que vacacionen en el país.
El operativo, que estará vigente a partir de este martes y hasta el 15 de abril, contempla, en una primera instancia, la capacitación y asesoría a proveedores afiliados a las Asociaciones y Cámaras de Comercio, en materia de autorregulación, corresponsabilidad, buenas prácticas comerciales y acciones inmediatas que garanticen el respeto a los derechos de los consumidores turistas nacionales y extranjeros.
Incluye, además, la aplicación de verificaciones a balnearios, agencias de viajes, líneas aéreas y camioneras; hoteles, tiempos compartidos, restaurantes, bares, discotecas, estacionamientos públicos y comercios que expendan juguetes, ropa de playa, entre otros servicios y bienes turísticos.
Como parte del operativo, la Profeco pondrá en operación 22 unidades móviles e instalará 57 módulos de atención en las centrales de autobuses, terminales áreas y centros de esparcimiento de todo el país, los cuales operarán a partir del 30 de marzo y hasta el 15 de abril en un horario de 07:00 a 21:00 horas, de lunes a domingo.
En ellos, la Profeco brindará a los consumidores, a través de personal debidamente acreditado, asesoría e información en temas de consumo y trámites; además de que atenderá posibles quejas o denuncias y realizará conciliaciones inmediatas entre proveedores y consumidores.
En el Distrito Federal, la Procuraduría instalará a partir del 31 de marzo, cinco módulos en las terminales aéreas del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, tres de ellos se localizarán en las salas B, Bravo e Internacional de la Terminal 1; y dos más en las salas L y K de la Terminal 2.
Las Centrales Camioneras del Norte, Sur, Oriente y Poniente del Distrito Federal contarán cada una con un módulo instalados frente a los mostradores de las compañías de autotransportes de pasajeros.
Los aeropuertos nacionales e internacionales de los estados de Baja California Sur, Campeche, Chihuahua, Guerrero, Jalisco, Oaxaca, Quintan Roo, Yucatán y Zacatecas contarán con 15 módulos de atención.
En tanto que, en las centrales camioneras de los estados de Aguascalientes, Baja California Sur, Campeche; Chiapas, Chihuahua, Coahuila, Durango, Guerrero, Michoacán, México, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sonora, Tabasco, Yucatán y Zacatecas operarán 33 módulos.
Con el objetivo de que los consumidores no tengan que desplazarse a las delegaciones o subdelegaciones, la Profeco también pondrá en operación 22 unidades móviles que estarán en diversas localidades de los estados de Baja California, Chiapas, Chihuahua, Durango, Guerrero, Tabasco y Zacatecas.
Además de brindar asesoría, información y atender posibles quejas, las unidades móviles colocarán preciadores, realizarán visitas de verificación en las zonas turísticas y contarán con una Báscula del Consumidor para comparar pesos de los productos.
De la misma manera, la Profeco reforzará sus operativos de vigilancia en gasolineras para que quienes viajen en carro a algún destino turístico, tengan la certeza de que se expenden litros de a litro y que las bombas de los diversos despachadores no tienen ningún tipo de alteración en su mecanismo.
Con estas medidas más la implementación del Programa Especial de Verificación y Vigilancia de Cuaresma 2012, la Profeco se declara lista para atender a la población en general durante los días más fuertes de la temporada vacacional de Semana Santa, así como para brindar asesoría y atender de forma inmediata, las posibles quejas que consumidores presenten.
Para tomar las mejores decisiones en este periodo de planeación, la Profeco recomienda a los consumidores visitar su portal (www.profeco.gob.mx) y acceder al Buro Comercial, para conocer el comportamiento de los proveedores de servicios que pretendan contratar; las Alertas al Consumidor, para enterarse de los llamados a revisión realizados por las agencias automotrices, y el Mucho Cuidado para informarse sobre los señalamientos y quejas que hay en contra de productos y proveedores.
En caso de alguna irregularidad, la Procuraduría recuerda a los consumidores turistas nacionales y extranjeros que pueden llamar al Teléfono del Consumidor, 5568 8722, en el área metropolitana o al 01800 4688722, para el resto de la República Mexicana.
También puede acudir a las oficinas de las delegaciones y subdelegaciones o recurrir a redes sociales como Facebook, en la cuenta http://facebook.com/consumidorinteligente y vía Twitter en @Profeco.
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