Prensa Latina. Sentirte que eres indígena ya sea mazahua, otomí, náhuatl o de cualquiera de las naciones originarias que integran el mosaico de México, es esencial hoy para saber de dónde vienes y hacia dónde vas.
Así afirmó Tayen Alejandro Guzmán, joven mazahua del municipio Almoloya de Juárez, en el Estado de México (centro), durante un encuentro de Prensa Latina con líderes comunitarios de ese pueblo.
Tayen, que en lengua huichol significa “Sol”, comentó que la identidad es “el elemento más importante de donde se desglosa todo lo demás, porque si no tienes la idea clara de tus orígenes entonces no puedes llegar a una visión clara de lo que quieres”.
Sin embargo, lamentó que en este momento en el país muchos jóvenes indígenas no tomen en cuenta lo que son y lo que ello representa, incluso “que se llegue a lo peor que es la completa indiferencia”.
Todas las cosas que implican ser indígena, las formas de organización dentro de la sociedad, la espiritualidad, las concepciones de la vida, son importante mantenerlas, subrayó Alejandro, estudiante de ingeniería química en la Universidad Autónoma del Estado de México.
Defendió además la necesidad de que los pueblos originarios tengan cada vez más acceso a la educación, como una herramienta esencial para el desarrollo y salir de la ignorancia ancestral en la que han tratado de dejar sumergidos a los indígenas.
Dijo también que en la actualidad “no podemos evitar ser parte de la globalización, tampoco podemos desconocer las nuevas tecnologías”.
Las nuevas tecnologías de las información hay que dominarlas no solo por el conocimiento, sino porque nos permiten una mayor interrelación con quienes en otras partes del continente mantienen viva las lucha indígena, señaló.
Amante de su familia, este joven mazahua confesó que es “la abuela el personaje principal de la casa, la que te enseña el respeto hacia el maíz y la tierra, la que transmite energía y la que genera un sentimiento de armonía y responsabilidad con lo que eres”.
Almoloya de Juárez es un municipio rural del Estado de México (Edomex), donde residen alrededor de 145 mil habitantes, una parte mayoritaria de ellos descendientes de la nación mazahua.
Al despedirse, Tayen reiteró “me considero como un mazahua, por raíces, por familia y por todo lo que implica ser”.
Almoloya es un territorio casi plano del Edomex. Apenas se distinguen elevaciones en su geografía. Está por encima de los dos mil metros sobre el nivel del mar, y aquí, como en el resto de los municipios de la entidad federativa se sienten los grandes contrastes de temperatura entre el día y la noche.
La visión más imponente de su entorno es el volcán Xinantecatl nombre en náhuatl ubicado hacia el sur en la zona Matlazinca y denominado en Mazahua Nxostrje (Abuela Montaña), más conocido como el Nevado de Toluca.
Con su dualidad Nguemure (Abuelo Monte) del lado norte, ambos son guardianes del Valle del Mazahuacán o Valle del Matlazinca.
No Comments
Comments for Joven mazahua mexicano defiende su identidad are now closed.