Notimex. Tlaxcala. A unos días de que inicie en la entidad el ciclo agrícola primavera-verano, decenas de campesinos del Movimiento Antorchista de Tlaxcala marcharon por avenidas de esta ciudad demandando que el gobierno estatal les apoye con fertilizantes.
Alrededor de 150 productores agrícolas de diversos municipios pertenecientes a esa organización, exigen que la administración del gobernador Mariano González Zarur distribuya los apoyos entre todas las familias campesinas de la entidad, “y no sólo entre los grandes productores”.
Después de marchar por diversas calles y avenidas del Centro Histórico de esta capital, los manifestantes iniciaron un mitin frente a las instalaciones del Congreso local.
Noé Sánchez Rodríguez, dirigente de la agrupación campesina, aseguró que Jonatan Bretón Galeazzi, titular de la Secretaría de Fomento Agropecuario (Sefoa), sólo apoya a los campesinos que tienen relación con el gobierno estatal.
“A los campesinos pobres no les llegan los recursos, les llegan a los grandes productores, a los acaparadores”, afirmó.
Apuntó que los recursos “que se anuncian con bombo y platillo” no llegan a las comunidades que los necesitan más, la dependencia estatal encargada del campo respalda a los grandes productores que son finalmente los que acaparan la producción, sostuvo.
Sánchez Rodríguez indicó que por eso le pedimos a los diputados que ayuden a resolver los problemas de los campesinos más necesitados, “pues a la fecha no hay un apoyo real a nuestras necesidades”.
Los inconformes iniciaron su marcha en el monumento a la bandera de esta capital y recorrieron tramos de las avenidas Miguel Lira y Ortega, Julián Carrillo y 20 de Noviembre.
Al llegar al recinto legislativo, el dirigente campesino señaló que “queremos que los diputados realmente se pongan a trabajar y resuelvan los problemas de la población”.
La marcha provocó tránsito vehicular lento en el Centro Histórico y que elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE) implementaran cortes a la circulación en diversas calles. La protesta campesina continúa frente a las instalaciones del Congreso local.
El ciclo agrícola primavera-verano inicia la última semana de marzo, por lo que los productores señalaron que requieren contar con fertilizantes de manera anticipada para la siembra de granos como maíz y frijol.
En Tlaxcala se prevé sembrar alrededor de 239 mil hectáreas de cultivos de diversos granos.
No Comments
Comments for Marchan campesinos de Tlaxcala en demanda de fertilizantes are now closed.