Militares en el poder en Egipto, impotentes ante inestabilidad en el Sinaí

Written by Redacción. Posted in Internacional

Published on marzo 18, 2012 with No Comments

El cerco de beduinos a una base militar de la Fuerza Multinacional de Paz y Observadores (MFO) en el Sinaí y el secuestro el domingo de dos brasileñas subrayan la impotencia de los militares en el poder en Egipto para afianzar su autoridad en esta región acechada por la inestabilidad.
El asedio de ocho días a la base de la MFO fue levantado el viernes por los beduinos después de que el ejército se comprometiera a estudiar sus demandas.
Decenas de beduinos armados, que habían levantado barricadas alrededor de esta base situada a unos 15 kilómetros del enclave palestino de Gaza, reclamaban la liberación de miembros de sus tribus, algunos de los cuales están acusados de terrorismo.
La MFO, compuesta por militares de 12 países, entre ellos de Colombia, Uruguay o Estados Unidos, tiene por misión velar por la aplicación del acuerdo de paz entre Egipto e Israel de 1979.
El domingo, dos turistas brasileñas y su guía egipcio fueron secuestrados cuando volvían del monasterio de Santa Catalina, importante sitio turístico en el sur de la península, según fuentes de los servicios de seguridad.
Este secuestro es el último de una serie de incidentes violentos que pusieron en aprietos a los militares en el poder, incapaces incluso de defender un gasoducto que suministra a Israel, saboteado 13 veces este año.
También hubo ataques contra la policía, y operarios extranjeros que fueron brevemente secuestrados.
El Sinaí, donde se concentran los balnearios más lucrativos de Egipto, está poblado en gran parte por beduinos, marginados durante el último régimen y que tomaron las armas en la revuelta que acabó con los casi 30 años en el poder de Hosni Mubarak en febrero de 2011.
El ejército que tomó el poder tras la caída de Mubarak tiene dificultades para controlar a los grupos radicales en esta región desértica y montañosa del este del país.
Y es que los beduinos están armados y el ejército, muy poco presente debido a la desmilitarización del sector prevista por los acuerdos de Camp David.

No Comments

Comments for Militares en el poder en Egipto, impotentes ante inestabilidad en el Sinaí are now closed.