Notimex. Jalisco. El secretario de Trabajo y Conflictos del Sindicato Único de Trabajadores de Honda de México (SUTHM), Manuel Becerra, pidió un alto a las intimidaciones por parte de la empresa automotriz.
En entrevista con Notimex, explicó que mientras integrantes del SUTHM, así como de otras organizaciones sindicales que les apoyan, repartían pacíficamente playeras y volantes a los empleados de la empresa, fueron provocados por guardias de seguridad de la compañía.
Indicó que los guardias de seguridad y personal de la empresa Honda de México, ubicada en el corredor industrial El Salto de esta zona conurbada, arremetió a golpes contra varios miembros del SUTHM.
Destacó que el secretario general del sindicato, José Luis Solorio, fue intimidado por un guardia de seguridad de la empresa, que lo agredió, para luego acusarlo de que le había robado una pluma.
Señaló que llegaron elementos de la Policía para esposar y detener sin razón a Solorio, lo que ellos califican un acto de represión porque es falso lo del supuesto robo.
“Todo porque Honda no reconoce la titularidad del contrato colectivo, no nos reconoce como sindicato nacional pese a que casi 80 por ciento de los trabajadores están afiliados”, detalló.
Reiteró que lo único que hacían era repartir playeras y volantes para que los trabajadores de la planta conozca sus derechos laborales y salariales, y sin más, salieron los guardias de seguridad contratados y personal de seguridad corporativa de la empresa “a provocarnos y empujarnos”.
Añadió que también les quitaron las cámaras de video con la que estaban testimoniando la agresión que sufrieron.
En mayo de 2010 un numeroso grupo de empleados de la empresa se organizó para conformar el STUHM, para enfrentar una serie de irregularidades, arbitrariedades y abusos contra sus derechos laborales como sueldos bajos, excesos de carga laboral (se aumenta la producción sin contratar más personal) y extensión arbitraria de la jornada laboral.
A esto se suma la casi nula oportunidad de desarrollo profesional y escalafonario, sin importar si tienen 15 años de antigüedad o son de nuevo ingreso, los dos mil 400 trabajadores de Honda —cuya producción es de más de 355 mil vehículos al año— perciben un sueldo de entre 132 y 160 pesos diarios.
Después de 15 meses de lucha, de resistir el acoso y represión de los patrones —que se concretó en el despido de cinco dirigentes, entre otros hechos— los trabajadores de Honda obtuvieron un triunfo en la defensa de su libertad sindical.
Luego de que la autoridad judicial emitió una resolución que obliga a la dependencia a otorgar el registro al Sindicato de Trabajadores Unidos de Honda.
El SUTHM refrendó su convicción de que la organización de las y los trabajadores y la solidaridad de clase son las únicas herramientas para la defensa de los derechos humanos laborales.
Por ello, apeló a la solidaridad del movimiento sindical independiente ante esta nueva agresión y demanda a los directivos de la empresa el cese del hostigamiento y provocaciones contra sus miembros y a las autoridades locales el cese de los intentos de represión, expuso Becerra.
No Comments
Comments for Piden empleados alto a intimidación de empresa automotriz en Jalisco are now closed.