Preocupa a yucatecos en EUA eventual baja de remesas a México

Written by Redacción. Posted in Estados, Minuto a Minuto, Yucatán

Published on marzo 17, 2012 with No Comments

Notimex. Mérida.- La titular del Instituto para el Desarrollo del Pueblo Maya (Indemaya), Abigail Uc Canché, señaló que hay preocupación entre los paisanos yucatecos que trabajan en Estados Unidos, ante una eventual disminución en las remesas de los migrantes.

En entrevista, la especialista indicó que los problemas financieros por los que atraviesa la Unión Europea pueden impactar la economía de Estados Unidos.

Recordó que en 2009 se registró un decremento de las remesas debido a la llamada recesión económica que afectó a Estados Unidos, pues de 114 millones de dólares que se lograron en 2008, el año siguiente la cifra bajó a unos 110 millones.

Desde entonces, los envíos empezaron a recuperarse de forma paulatina, debido a que en 2010 las remesas fueron de 112 millones de dólares y el año pasado se alcanzó la cifra histórica de 118 millones de dólares, expuso.

“Se esperaba alcanzar unos 120 millones de dólares el año pasado, pero al final sólo fueron 118 millones que sin duda no son nada malos, porque hablamos de una cifra histórica y que esperamos se logre superar este año”, consideró.

Uc Canché destacó que el dinero que se envía es para que las familias de los migrantes tengan recursos para el pago de vivienda, deudas, educación y otras necesidades en los hogares de los yucatecos que viven en Estados Unidos.

Destacó que la mayoría de los yucatecos cruzan la frontera a Estados Unidos por el desierto de Nogales, Sonora, y Tijuana, Baja California, y sostuvo que “pocos utilizan el caudaloso río Bravo para llegar al otro lado”.

El desierto es el mayor riesgo para los migrantes, quienes deben enfrentarse a temperaturas de hasta 45 y 50 grados centígrados en el día y extremadamente bajas por las noches, destacó.

No Comments

Comments for Preocupa a yucatecos en EUA eventual baja de remesas a México are now closed.