Notimex. Yucatán. Unas 24 mil 451 personas arribaron en enero pasado al puerto de Progreso vía cruceros, lo que supera la cifra obtenida durante el mismo mes del año pasado, aunque autoridades turísticas prevén una caída en el flujo en los próximos meses.
Al respecto, la Administración Portuaria Integral (API), resaltó que en enero del ejercicio anterior llegaron a ese mismo puerto un total de 22 mil 853 personas, una cifra inferior a la de este año, con un acumulado de todo 2011 de 125 mil pasajeros.
Sin embargo, pese al incremento de enero, el panorama para el turismo de cruceros mediante el puerto yucateco durante este 2012 luce complicado, pues apenas hace un par de semanas la naviera Pullmantur anunció que cancelaría su ruta “Caribe Maya”.
La compañía llegaba a Cozumel, Chetumal y Progreso, todos en la Península de Yucatán, así como a Montego Bay (Jamaica) y George Town (Islas Caimán).
Al respecto, el secretario de Fomento Turístico del gobierno yucateco, Juan José Martín Pacheco, reconoció después del anuncio que la situación es complicada y sin duda afectará al sector turístico.
“Esta situación sí nos afecta, pero podemos seguir creciendo y continuaremos trabajando con la API para traer más embarcaciones”, comentó.
Entre las firmas con las que ya realizan negociaciones para que utilicen la infraestructura del puerto de Progreso se encuentra “Royal Caribbean”
El mejor año en cuanto arribo de visitantes vía crucero a Yucatán, fue el de 2007, cuando más de 157 mil personas llegaron a la terminal portuaria de Progreso con más de 157 mil personas en 318 arribos.
No Comments
Comments for Prevén incertidumbre en turismo de cruceros en Yucatán are now closed.