Notimex. Galardonado en dos ocasiones con el Premio Nacional de Literatura (1962 y 1971) en su país, y cuya temática histórico-social quedó plasmada en su densa producción literaria y escénica, el escritor argentino David Viñas es recordado a un año de su muerte, ocurrida el 10 de marzo de 2011.
El también dramaturgo, historiador y crítico, quien se caracterizó por el estilo visceral con el que defendía sus ideas, nació en Buenos Aires el 28 de julio de 1927 y murió víctima de una neumonía en el Sanatorio Güemes de esa ciudad.
Por su edad y su compromiso político y literario, Viñas perteneció a una generación cuya vida y obra se vio influenciada por el golpe militar en su país de 1976 y la dictadura consiguiente, que se prolongó hasta 1983.
Su madurez creativa como escritor se debe a que vivió la etapa más oscura y significativa de la historia de su país. Su discurso está enriquecido por la más valiosa tradición argentina y a la vez, por una avanzada vanguardia, acompañada de su preocupación por presentar narrativamente sus inquietudes y descontentos.
Según el escritor argentino Ricardo Piglia, “uno de los ejes de la obra de Viñas es la indagación sobre las formas de la violencia oligárquica… sobre todo la dominación oligárquica, la persistencia de esa dominación y sus múltiples manifestaciones en distintos planos de la historia nacional”.
David Viñas fundó la revista Contorno en 1953, junto a su hermano Ismael Viñas. En 1955 escribió su primera novela, titulada ?Cayó sobre su rostro?, a la que siguieron ?Los dueños de la tierra? (1958), ?Un dios cotidiano? (1954), ?Dar la cara? (1963).
?Hombres de a caballo? (1968) fue galardonada con el premio Casa de las Américas cuyo jurado estaba formado por Julio Cortázar, José Lezama Lima, Juan Marsé, Leopoldo Marechal y Mario Monteforte.
Recibió la beca Guggenheim en 1991, pero la rechazó, junto con los 25 mil dólares que se le otorgaban. “Un homenaje a mis hijos. Me costó veinticinco mil dólares. Punto”, diría más tarde.
En 1976 inició un exilio que le llevaría a España y México. Viñas volvió a su país en 1984, terminada la dictadura, ocupando la cátedra de Literatura Argentina de la Universidad de Buenos Aires.
Entre los reconocimientos a los que se hizo acreedor destacan el Premio Nacional de Literatura y el Premio Nacional de la Crítica en 1973.
No Comments
Comments for Se cumple un año de la muerte del escritor argentino David Viñas are now closed.