Prensa Latina. El presidente mexicano, Felipe Calderón, expresó hoy que ante las transnacionales del crimen organizado hay que crear un frente común internacional para combatirlas y defender la seguridad de la región de América Latina y el Caribe.
Al inaugurar la Reunión Hemisférica de Alto Nivel contra la Delincuencia Organizada Trasnacional, el mandatario señaló que aquí se está cumpliendo este objetivo con determinación.
El jefe del Ejecutivo defendió los puntos de la estrategia de seguridad que implementa su gobierno, basada, dijo, en el enfrentamiento y el sometimiento de las bandas criminales, el fortalecimiento de las instituciones y la reconstrucción del entramado social, en particular con la creación de oportunidades.
Estamos reconstruyendo la policía federal, cuando llegué a la presidencia teníamos seis mil policías preventivos, ahora son 36 mil elementos, la mayoría muy jóvenes, lo que ha permitido superar extraordinariamente las capacidades que teníamos, apuntó.
Nos propusimos crear la Plataforma México, una gran base de datos compuesta por huellas dactilares, placas de automóviles, reclusos, modus operandi, expolicías, reportes de tránsito, la cual posee ya más de 500 millones de referencias, añadió.
Igualmente, recordó que en 2009 la Procuraduría General de la República (PGR) publicó la lista de los 37 criminales más buscados y peligrosos del país, de ellos 22 ya fueron capturados o cayeron al resistirse durante los enfrentamientos en las operaciones de arresto.
Comentó sobre el daño que se le ha ocasionado a esas organizaciones “en cinco años de mi administración hemos decomisado 562 aeronaves”, lo que ha debilitado y vulnerado las estructuras criminales, afirmó.
De otro lado, planteó que las cifras de criminalidad en Ciudad Juárez (Chihuahua) disminuyeron casi 57 por ciento entre 2010 y 2011.
Expresó el Presidente que México “está haciendo la parte que le corresponde” contra las transnacionales del crimen.
El gobernante llamó también a atacar, en el caso del tráfico de drogas, tanto la oferta como la demanda, así como a coartar las vías de financiamiento para los grupos que operan y el lavado de dinero.
Insistió también en frenar el tráfico de armas, negocio que desde el 2004 a la fecha tuvo un notable crecimiento, ya que, ejemplificó, en los estados fronterizos Estados Unidos hay unas ocho mil armerías, es como si por cada centro comercial haya nueve locales que expenden armas.
El país ha incautado más de 140 mil armas de fuego, de ellas 84 mil son rifles de asalto, y cerca de 10 millones de cartuchos, en los últimos cinco años, ejemplificó Calderón.
La reunión, con sede en la Secretaría de Relaciones Exteriores, contó la participación de la canciller Patricia Espinosa y la titular de la PGR, Marisela Morales. Además, el representante regional para México, Centroamérica y el Caribe de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, Antonio Mazzitelli; y el secretario de Seguridad Multidimensional de la Organización de Estados Americanos (OEA), Adam Blackwell.
A este encuentro Hemisférico de Alto Nivel contra la Delincuencia Organizada Trasnacional asisten los representantes de Justicia de los estados miembros de la OEA y de otros países en condición de observadores.
Desde diferentes sectores de la sociedad se plantea que la estrategia contra el crimen organizado no ha sido efectiva en México, donde en el sexenio se cuentan cerca de 50 mil muertes asociadas a esta causa, de acuerdo con organizaciones de derechos humanos.
No Comments
Comments for Se propone frente común contra crimen organizado are now closed.