San Nicolás de Los Ranchos/ El secretario General de Gobernación en el Estado Fernando Manzanilla Prieto, dio a conocer que la actividad interna del volcán Popocatépetl ha disminuido, sin embargo, el semáforo de alerta volcánica se encuentra en amarillo fase 3, como se determinó desde la noche del lunes 16 de abril.
Manzanilla Prieto, señaló que el último reporte dado a conocer por el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) informó que a las 06:34 de la mañana el volcán presentó una serie de exhalaciones, las cuales generaron una columna de vapor de agua y ceniza cuya altura osciló entre uno y dos kilómetros.
Por ello, la suspensión de clases en las 19 escuelas de las comunidades de San Pedro Benito Juárez, Xalitzintla y San Nicolás de los Ranchos, donde estudian mil 439 alumnos, continuaré, sin embargo, se valorará con la SEP federal la situación a seguir.
En cuanto a consultas por problemas respiratorios ocasionados por la caída de ceniza, el funcionario estatal dijo que la Secretaría de Salud brindó atención este día a 244 casos.
Asimismo, señaló que las unidades de transporte que se ocuparían en caso de una evacuación voluntaria pasaron de 740 a mil, con la intención de agilizar esta tarea. Aunque algunos caminos tienen colocados varios topes o son muy estrechos, Manzanilla Prieto dijo que los reductores de velocidad no se quitarán y los accesos tampoco se ampliarán, con la finalidad de evitar asentamientos.
Indicó que la Secretaría de Transportes ha notificado que el número de vehículos disponibles ante un eventual operativo de evacuación de las comunidades aledañas al volcán, pasó de 740 a mil unidades.
Mientras que la Secretaría de Desarrollo Rural ha avanzado en el censo de animales que podrían también ser trasladados de las inmediaciones del volcán, en caso de requerirse una evacuación. En Santiago Xalitzintla se registraron: 200 bovinos, mil 200 equinos, 500 cerdos, 18 mil 333 aves, 350 ovinos y 50 conejos.
“En San Pedro Benito Juárez se contabilizaron mil 500 bovinos, dos mil 700 equinos, dos mil 300 cerdos, tres mil aves, dos mil caprinos y tres mil ovinos; mientras que en San Nicolás de los Ranchos el censo sigue en proceso”, dio a conocer el secretario General de Gobierno.
“Subrayamos, sin embargo, que el gobierno del estado está en posibilidad de abrir 11 albergues más para atender al resto de avecindados y, de ser necesario, instalar hasta 128 albergues para 60 mil personas”, precisó el responsable de la SGG.
Asimismo, Manzanilla Prieto emitió las siguientes recomendaciones:
Mantener a los animales de compañía y granja bajo techo.
Cubrir los tinacos para evitar que el agua se contamine.
Barrer o usar palas para recoger la ceniza, ya que puede ser usada en macetas, parques y jardines debido a su contenido de minerales.
Cubrir aparatos eléctricos para evitar que se dañen.
No realizar actividades al aire libre y mantener cerradas puertas y ventanas.
Asimismo, comentó que de acuerdo al CENAPRED a las 06:34, el coloso registró exhalaciones con una duración de dos horas y media lo que generó una columna de vapor de agua y ceniza.
Advirtió que las laderas de “Don Goyo” amanecieron nevadas por la emisión de una tormenta nocturna, por lo que no se descarta que existan aludes hacia las comunidades cercanas.
Explicó que no se tiene la seguridad si saldrá una nube piroclástica por ello se recomienda a la población a estar atenta a las indicciones del CENAPRED, ya que es la única responsable del monitoreo del comportamiento del volcán.
Finalmente comentó que por el momento se realizó en conteo de 200 bovinos, 1 mil 200 equinos, 50 cerdos, 18 mil 333 aves, 350 ovinos y 50 conejos en Santiago Xalitzintla. Mientras que en San Pedro Benito Juárez se contabilizaron 1 mil 500 bovinos, 2 mil 700 equinos, 2 mil 300 cerdos, 3 mil aves 2 mil caprinos y 3 mil ovinos. De igual forma en San Nicolás de Los Ranchos el censo sigue.
No Comments
Comments for Continúan autoridades estatales atentas a cualquier contingencia por el Popo are now closed.