Exhibirá Fundación Miró libros ilustrados por el artista

Written by Redacción. Posted in Minuto a Minuto, Sociales

Published on abril 19, 2012 with No Comments

Notimex. La fundación construida para preservar y enaltecer el legado de quien es considerado uno de los máximos exponentes del movimiento surrealista, Joan Miró, mostrará una serie de libros ilustrados por ese artista, a quien se recuerda este jueves en el 119 aniversario de su nacimiento.

Los libros, pertenecientes a la Biblioteca-Centro de Documentación de la Fundación Pilar i Joan Miró de Barcelona, España, que alberga 217 pinturas, 178 esculturas y unos 10 mil dibujos del artista español, pondrá en exhibición el material del 23 al 27 de abril, en las instalaciones del recinto catalán.

La fundación del artista, que abrió sus puertas en 1975, alberga casi la totalidad de la obra de Miró, donada por el propio autor; su esposa Pilar, Joan Prats, un amigo íntimo del pintor, y donaciones posteriores de Pierre Matisse, Francesc Ferras y el nieto del dibujante, entre otros.

De acuerdo con la página de Internet de dicha fundación, Joan Miró Ferrá nació el 20 de abril de 1893, en el pasaje de Crédit, en Barcelona, en el seno de una familia modesta, encabezada por Miquel Miró Adzerías, orfebre y relojero, y Dolors Ferrá Oromí, hija de un ebanista de Mallorca.

Desde muy temprana edad comenzó el gusto de Miró por la pintura, como lo muestran sus primeras creaciones, de 1901; asistió a la Escuela de Comercio de Barcelona, pero en 1910 ingresó a la Escuela Superior de Artes Industriales y Bellas Artes (la Llotja).

También abandonó su trabajo como contador en una farmacia y en 1916 logró alquilar un taller al lado E. C. Ricart, para, años más tarde, exponer por primera vez y de manera individual en las Galeries Dalmau, en Barcelona.

En 1920 se mudó a la calle Bolmet en París, donde su mecenas, Josep Dalmau, intentó organizarle una exposición, y donde conoció artistas de la talla de Antonin Artaud; a Ernest Hemingway, quien le compró el cuadro “La masía”, y a Ezra Pound, entre otros.

Comenzó a trabajar en obras como “La masía”, y años más tarde, en 1926, se mudó a un nuevo taller, en la calle de Tourlaque, en la misma capital francesa, donde sus vecinos fueron el surrealista Max Ernst, con quien realizó los decorados y el vestuario para el ballet ruso de Diáguiley “Romeo y Julieta”.

En esta época tuvo un acercamiento con el estilo surrealista, por lo que la influencia fue grande en sus obras, como “Tierra labrada” y “Cabeza de fumador”, por citar algunas, y realizó algunas exposiciones al lado de los artistas surrealistas.

Hacia 1941, el Museo de Arte Moderno de Nueva York le realizó una primera gran retrospectiva, así como el lanzamiento de un catálogo con su obra; seis años más tarde tuvo la oportunidad de viajar por primera vez a Estados Unidos, para hacer algunos trabajos comerciales.

Algunos años antes el artista comenzó a distanciarse del movimiento surrealista y a hacer una serie de obras más íntimas, debido a la plástica, a la estética y, sobre todo, a las ideas que se desarrollaban dentro del movimiento.

Hacia 1962, el Museo Nacional de Arte de Tokio, además del Museo de Arte Moderno de París también le hicieron una retrospectiva y en éste último lugar expuso sus primeras esculturas monumentales hechas en bronce, como “Pájaro solar” y “Pájaro lunar”, por citar algunas.

Los últimos años de su vida recibió grandes reconocimientos, como la Medalla de Oro de las Bellas Artes españolas, en 1980, y tres años más tarde se realizaron diversas celebraciones en Estados Unidos y en España para conmemorar el nonagésimo cumpleaños de Miró.

El 25 de diciembre de 1983, Joan Miró falleció en Palma de Mallorca y fue enterrado en el cementerio de Montjuic, en Barcelona.

No Comments

Comments for Exhibirá Fundación Miró libros ilustrados por el artista are now closed.