Notimex.-Nayarit. El secretario general de gobierno de Nayarit, José Trinidad Espinosa Vargas, señaló que el estado “no está en condiciones financieras” para pagar más de 80 millones de pesos a 400 ejidatarios que exigen, desde hace más de 20 años, el dinero de sus tierras. Las tierras en pugna son las que se expropiaron en 1981 para la construcción del aeropuerto de Tepic “Amado Nervo”, en más de 4 mil hectáreas.
El pasado 17 de abril, la juez federal segundo de distrito, en materia de amparo administrativo, María Lucelia López Ramírez, requirió que el gobernador de Nayarit, Roberto Sandoval en un término de veinticuatro horas, presentara constancias de pago a los ejidatarios. Sin embargo, el secretario de gobierno dijo que la respuesta a este requerimiento es que “ya se pagó, y hay antecedentes de que hay un pago” durante el gobierno de Emilio González Parra. Asimismo, señaló que la respuesta al juzgado también se basa en un principio universal “nadie está obligado a cumplir lo imposible”, pero que se analizarán propuestas para el pago. Del mismo modo, admitió que los recibos que comprueban el pago, están perdidos, ya que al paso de las administraciones, se pudo permitir la incineración de algunos documentos.
El funcionario dijo que no se ha resuelto el conflicto porque “es un proceso jurídico largo y tortuoso”, además de que falta organización entre los ejidatarios. Aseguró que para tranquilidad de los ejidatarios “no estamos tramitando argucias legales para evadir” el pago. Los terrenos expropiados en el ejido Pantanal, municipio de Xalisco, Nayarit, fueron utilizados para la construcción del aeropuerto, y según el Instituto de Administración y Avalúo de Bienes Nacional (INDAABIN), la valuación y pago corresponde a 90 millones de pesos. Esto a pesar de que un perito nombrado por el juez valuó las tierras en más de 800 millones de pesos.
No Comments
Comments for Gobierno de Nayarit mantiene conflicto con ejidatarios are now closed.