La derechista Marine Le Pen dio un giro bien amplio a la carrera presidencial en Francia al obtener el domingo casi un 19 por ciento de los votos en la primera vuelta, cantidad que será determinante para el balotaje entre el favorito socialista François Hollande y el presidente conservador Nicolas Sarkozy.
Hollande venció a Sarkozy con un 28,2 por ciento frente al 27 por ciento, con más de cuatro quintos de los votos contados, dijo el Ministerio del Interior, y ambos deberán enfrentarse de nuevo en la ronda decisiva el 6 de mayo.
Pero el 18,6 por ciento logrado por Le Pen fue la sensación de la noche, superando el resultado que obtuvo su padre en el 2002 y sobrepasando al ultra izquierdista Jean-Luc Mélenchon, que quedó en el cuarto lugar con un 10,9 por ciento.
El centrista François Bayrou finalizó quinto con menos de un 9,2 por ciento de los sufragios.
Hollande, de 57 años, dijo a sus partidarios que está mejor posicionado para liderar a Francia hacia el cambio. “Mi tarea final, y sé que estoy siendo vigilado desde más allá de nuestras fronteras, es colocar a Europa de vuelta en el camino del crecimiento y del empleo”, afirmó.
Sarkozy, también de 57 años y que ha liderado a la quinta economía mundial durante cinco años, respondió en forma desafiante a su contratiempo.
Se trata de la primera vez en los 54 años de historia del actual sistema electoral que un presidente en funciones que busca la reelección es relegado al segundo lugar en la primera vuelta.
No Comments
Comments for Hollande vence a Sarkozy en primera vuelta are now closed.