Académicos responsabilizaron al mandatario Rafael Moreno Valle Rosas, así como al presidente municipal de Puebla, Eduardo Rivera Pérez, al director nacional del INAH, Alfonso de María y Campos Castelló, así como al delegado Víctor Hugo Valencia de la destrucción del histórico lugar Los fuertes de Loreto y Guadalupe.
Ante esto, este jueves los académicos sindicalizados de las secciones 3, 15 y 24 del Sindicato Nacional del INAH clausuraron de forma simbólica las obras de “remodelación” del centro Cívico 5 Mayo.
Con pancartas en mano y un altavoz, los especialistas reprocharon la falta de voluntad política de las autoridades estatales y del municipio de Puebla, para discutir con ellos los alcances de los trabajos realizados y preferir “imponer su voluntad” y, en consecuencia, tener como resultado “un parque de diversiones” más que un escenario donde se conjuguen la historia y el arte.
Cabe precisar que, sobre la entrada del Fuerte de Loreto, donde se gestó la batalla del 5 de Mayo hace 150 años, se colocaron algunos pegotes y cartulinas en rechazo a las obras de más de 200 millones de pesos que gastó la administración de Rafael Moreno Valle Rosas.
Informaron que, Irineo Martínez, de la sección 3, señaló que el propio INAH no entregó la información de obras estatales; así será todavía más difícil evaluar los daños a esta zona monumental donde murieron cientos de mexicanos defendiendo la patria hace 150 años.
Asimismo, el integrante del Comité de Defensa del Patrimonio Histórico, Cultural y Ambiental de Puebla, Francisco Cervantes, en un evento académico para analizar la Batalla del 5 de Mayo, anunció que la organización clausuró de manera simbólica los trabajos que el gobierno estatal realiza en la zona histórica de los Fuertes, debido a la deformación del lugar.
“Se clausuraron de manera simbólica por parte de estas tres secciones sindicales y del comité, los trabajos que se están efectuando en la zona de los Fuertes; el comité se suma a esta clausura ya que por primera vez tres delegaciones han colocado los sellos morales; se puede decir, mediante los cuales, clausuramos por infringir las normas mínimas, tanto históricas, como legales, que puedan dar sustento a tantas deformaciones”.
No Comments
Comments for INAH clausura obra de “remodelación” del centro Cívico 5 Mayo are now closed.