Elida Abonza Paez. Tras el anuncio de diputados federales del Partido Acción Nacional (PAN) de que aprobarán en la Comisión de Salud, reformas a la Ley General de Salud para limitar la publicidad sobre el uso del condón en televisión y salas de cine, activistas de diversas organizaciones civiles afines a la salud sexual y reproductiva reaccionaron, el 12 de abril, a la iniciativa y la calificaron de “ridícula”.
Ricardo Baruch, integrante de la Youth Coalition for Sexual and Reproductive Rights, definió como un hecho “ridículo” equiparar los condones con productos dañinos para la salud como los cigarros o las bebidas alcohólicas.
El activista comentó que la postura –impulsada por la legisladora del PAN, Paz Gutiérrez Cortina–, va en contra del Objetivo de Desarrollo del Milenio propuesto por la Organización de las Naciones Unidas donde indica que los jóvenes de 15 a 24 años deben tener información completa y correcta sobre la prevención del VIH/sida.
El proyecto, presentado por la diputada panista busca evitar que la publicidad de los condones se dirija a menores de 14 años y advierta que quienes utilicen el condón “sean conscientes” de que no es 100 por ciento seguro para prevenir infecciones de transmisión sexual (ITS).
Baruch añadió que si bien es cierto que los condones no son 100 por ciento seguros, es importante, que en lugar de esconderlos a la vista de adolescentes y jóvenes, sea en un marco de educación sexual donde se les den a conocer las opciones que tienen.
“Una iniciativa de este tipo puede ser sumamente perjudicial y en nada ayudará a detener los casos nuevos de embarazos no planeados ni los de VIH y otras infecciones de transmisión sexual”.
Miguel Osuna Millán, presidente de la Comisión de Salud en la Cámara de Diputados, dijo que la iniciativa resuelve que los mensajes sobre el uso del condón se transmitan en televisión después de las 22:00 horas, y cuando se difundan en salas de cine sea en películas para adultos, correspondientes a la clasificaciones C y D.
En su propuesta la legisladora Gutiérrez Cortina sostiene que “fuertes intereses económicos de productores y comercializadores de condones permiten que concesionarios de radio, televisión y cadenas cinematográficas promuevan el uso del condón”.
Al respecto, Polo Gómez, presidente de la organización civil Condomóvil, lamentó que “la gente del PAN que está haciendo leyes adopte estas actitudes y que no cuenten con estrategias en la información del tema, ya que siempre se oponen al uso del condón y al aborto”.
El activista, quien a lo largo de 25 años ha combatido el VIH/sida, indicó que está demostrado científicamente que el condón bien usado tiene un alto porcentaje de confiabilidad. Agregó que actualmente los menores de entre 12 y 15 años de edad comienzan su vida sexual, por lo que deben tener información sobre el uso del condón y acceso al mismo. “Yo como promotor del uso correcto del condón, ¡por supuesto que me opongo a esta iniciativa!”.
En torno a que en los empaques del preservativo se indique “el riesgo que conlleva su uso en el contagio de infecciones de transmisión sexual”, Polo Gómez definió la iniciativa de la panista como una “jalada” pues el empaque sólo debe traer las indicaciones sobre su uso. “¿Dónde le vas a poner una leyenda en un empaque tan pequeño?”.
Por su parte, Oriana López Uribe, de la Coalición de Jóvenes por la Educación de la Salud Sexual, señaló que la iniciativa “limita el acceso de los jóvenes y menores de edad para la información del uso del condón y evita que se familiaricen con éste, en cambio, si se difunde en las calles y en la televisión, se verá más común su uso”.
Añadió que en vez de ser una política de prevención contra VIH y otras infecciones de transmisión sexual, la iniciativa se muestra como una “limitante para el acceso a la información”.
Organizan protesta en el ciberespacio
José Cruz Guzmán Matías, presidente de Tabasqueños Unidos por la Diversidad y la Salud Sexual (Tudyssex) mencionó datos del Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre Sida, referentes a que 50 por ciento de las infecciones de transmisión sexual se originan por falta de información a niños y jóvenes de entre 10 y 24 años de edad.
El activista recordó que en 2008, en vísperas de la XVII Conferencia Internacional sobre Sida, el gobierno mexicano firmó la Declaratoria Prevenir con Educación en la que se comprometió a fomentar la reducción de nuevos casos de la epidemia a través de planes y programas de estudio en escuelas.
Como parte de las acciones emprendidas por las organizaciones civiles con trabajo en VIH/sida y derechos sexuales y reproductivos para revertir las reformas, Cruz Guzmán informó sobre la realización de una “ciberprotesta” que consta en enviar “tuits” a la cuenta @OsunaMillanMA, del presidente de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados, para “dejarle en claro que lo que está haciendo pone en riesgo la salud de millones de jóvenes y que entienda que pone en peligro la vida tanto de las personas sexualmente activas como la de los adolescentes que no tienen acceso a la compra de un condón”.
Por último, José Cruz consideró que a partir de la reforma hecha al artículo 24 constitucional referente a libertad religiosa y de la reciente visita a México del papa Joseph Ratzinger, los grupos conservadores se sienten “envalentonados para impulsar acciones propias de la época medieval”.
No Comments
Comments for Limitar publicidad del condón: panistas are now closed.