México: se rasgan vestiduras en campaña electoral

Written by Redacción. Posted in Minuto a Minuto, Nacional

Published on abril 18, 2012 with No Comments

Prensa Latina. La campaña de los cuatro candidatos a la Presidencia de México apenas rebasa 20 días y ya comienzan a rasgarse vestiduras en la lucha por lograr ventajas que se traduzcan en votos el próximo 1 de julio.

Acusaciones, descalificaciones, dimes y diretes, sazonan el ambiente político, en el cual resalta la disputa entre dos de los principales partidos políticos del país: Revolucionario Institucional (PRI) y el gobernante Acción Nacional (PAN).

Ambos se diluyen en una controversia que a estas alturas de la contienda solo podría ocasionar desgaste a estas fuerzas políticas, pero también enrumba la campaña por la trivialización de posibles debates.

Para la mayoría de los mexicanos lo principal son agendas de candidatos que ofrezcan ideas y soluciones a graves problemas que aquejan al país como la inseguridad o la falta de empleos. Quien mejor se mueva en ese campo seguramente tendrá asegurado los votos.

Sin embargo, el PAN acusa al PRI de que su candidato, Enrique Peña Nieto, mintió mientras era gobernador del Estado de México al dar por cumplidos compromisos que había firmado ante notario público.

La “manzana de la discordia” es el denominado compromiso 127 referido a la ampliación de un puente a tres carriles con lo cual se favorecerían unas 720 mil personas en este municipio.

Los albicelestes o panistas retaron (como en los viejos tiempos de capa y espada) a los del tricolor o priistas para que presentaran las pruebas en las cuales se demostrara lo contrario.

La respuesta del PRI fue la propuesta de instalar una mesa de la verdad en el lugar exacto del compromiso 127 de Peña Nieto y allí entregar a los medios de prensa la evidencia de que la palabra empeñada por el actual aspirante presidencial se cumplió.

Solo que el PAN rechazó el sitio y dijo que era otro. Ello ocasionó que los dos instalaran sus respectivas mesas de verdades en lugares diferentes: los del tricolor bajo el puente de Las Vigas de Tlalnepantla, y a unos 300 metros de allí los albicelestes se ubicaron sobre el distribuidor vial de Las Armas.

Los dirigentes del PRI, Pedro Joaquín Coldwell; y Gustavo Madero (PAN) encabezaron las mesas ante la presencia de seguidores de las dos fuerzas políticas. Como condición para el diálogo los primeros intentaron demostrar que el lugar del compromiso 127 era en el puente y no donde decía el PAN.

Tanto el PRI como el PAN tienen garantizado su llamado voto duro para las próximas elecciones; sin embargo, en el país no puede negarse la existencia de un nivel importante de indecisos, o sea, los que ignoran por quién emitirán el sufragio cuando estén a solas en las casillas electorales.

También desde determinados sectores de la sociedad se hace una convocatoria al abstencionismo, lo que para algunos observadores podría convertirse en la quinta fuerza política mexicana.

Para indecisos y los que potencialmente piensan en la abstención, situaciones como estas, que trascienden con amplios despliegues de prensa, solo propiciarían una toma de partido y no sería justo por el PRI o el PAN.

Los favorecidos quizás serían los candidatos de las otras dos opciones en campaña: Movimiento Progresista, cuyo abanderado es Andrés Manuel López Obrador; y Gabriel Quadri, del Partido Nueva Alianza (Panal).

En los números de las encuestas Peña Nieto, también candidato del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), se mantiene en primer lugar.

Mientras, la panista Josefina Vázquez Mota y el aspirante de las izquierdas, López Obrador, están en segundo lugar, de acuerdo al más reciente sondeo nacional Elecciones 2012.

Quadri, el representante de una fuerza apéndice del Sindicato de Trabajadores de la Educación, se mantiene a la zaga.

Cuatro candidatos que en síntesis representan dos proyectos de gobierno: la persistencia del modelo neoliberal (quizás matizado en sus componentes programáticos) y el de una izquierda variopinta que busca concretar la unidad convertida en votos y, por lo tanto, en un eventual triunfo.

En julio casi 80 millones de mexicanos están convocados a las urnas para elegir al próximo presidente de este país para el sexenio 2012-2018 (no hay aquí el cargo de vicepresidente), también serán renovados los 500 escaños de la Cámara de Diputados y los 128 del Senado.

Además, en la lid entran otros puestos públicos en estados y municipios, incluidas la jefatura del Gobierno en el Distrito Federal.

La campaña electoral, reducida a tres meses para disminuir gastos, concluirá el 27 de junio, pero por delante se auguran todavía, como dijo un colega, “algunos ingredientes picantosos, un poco más de guerra sucia y unos cuantos trapos sucios”.

No Comments

Comments for México: se rasgan vestiduras en campaña electoral are now closed.