Notimex. Una historia de destrucción y desintegración, donde el sexo juega un papel destructor y no creador, es la narrada por David Miklos en su novela ‘Brama’, la cual tiene como hilo conductor el poder y la venganza, algunas de las obsesiones del ser humano.
Dentro de este delicado terreno, ‘Brama’ representa un relato de transgresión que explora los linderos de lo grotesco y del humor negro; ‘la novela es un retrato de la condición humana llevada a las últimas consecuencias’, afirmó Miklos, en entrevista telefónica con Notimex.
Respecto a los personajes que dan vida a esta novela, el también autor de ‘La hermana falsa’ (2008) y ‘La vida triestina’ (2010) indicó que son arquetipos que poco a poco fueron tomando características propias.
Esta novela es altamente biográfica, pero he intentado convertir lo vivencial y lo escuchado en ficción; ‘traté de desnudar a estos personajes incluso de moral; son animales y no tienen carácter humano, son seres despojados de su humanidad. De ahí, el título de ‘Brama’, un término que funciona a la perfección’, aseguró.
Desde esa premisa es que la pluma de Miklos presenta una fuerte carga de elementos sexuales; la novela cuenta la vida de dos hermanos, quienes están en competencia por una herencia.
‘Uno de ellos es un macho alfa, una bestia que siempre obtiene lo que quiere. Mientras que el hermano menor es el dominado, al que siempre le quitan todo y sin embargo al momento en que se ve en la casa, donde transcurrió su infancia, decide también luchar’, indicó el autor.
Esta lucha no queda reducida a tan la herencia de sus padres sino que también se convierte en una batalla en la que dos mujeres, la esposa del hermano mayor, Milena, y la amante del otro, Marina, se ven involucradas en esta trama de destrucción.
Los protagonistas de la novela son hombres muy complejos; por su parte el hermano mayor, Belá, es un hombre violento y rapaz desde que era bebé, mientras que András es un hombre de mediana edad con dos grandes problemas: su eyaculación precoz y el sometimiento en el que ha vivido bajo la feroz tiranía de su hermano.
Sobre el resultado de esta tragedia, explicó Miklos, fue consecuencia de su gusto por provocar a los lectores a hacerse preguntas y que ellos mismos traten de resolver lo que ocurre en la narración, ‘intentó que se queden con algo y no sea simplemente un entretenimiento fácil’, apuntó.
Indicó que esta historia nació mientras escribía otra novela, que alude a una variación de la novela negra; ‘empecé a narrar un episodio que se escapó de la línea original de la novela y que terminó proclamándose en ‘Brama’, fue un proceso muy gratificante y placentero’.
Situada dentro del género de la literatura erótica, ‘Brama’ que será presentada el próximo viernes en Centro Cultural Bella Epoca del Fondo de Cultura Económica (FCE), está integrada por siete capítulos que a su vez se van derivando en breves episodios.
‘De lo que se trató fue de hacer episodios muy breves y que tuvieran su denominación muy clara. Son cronológicos a fin de que vayan dejando en claro quién está hablando y en qué momento, así como en los episodios de la biblia y los libros más clásicos que tienen una numeración’, anotó.
No Comments
Comments for Retrata David Miklos las obsesiones humanas are now closed.