Notimex. Considerado uno de los pensadores estadounidenses más influyentes de su tiempo, líder del movimiento trascendentalista de principios del siglo XIX, Ralph Waldo Emerson estuvo influenciado por la corriente unitarista del cristianismo, el romanticismo alemán y la filosofía vedanta.
El poeta, escritor, filósofo, profesor y ensayista Ralph Waldo Emerson murió el 27 de abril de 1882, sin embargo, su aporte a la cultura ha trascendido el tiempo y aún es recordado como un filósofo preocupado por la interioridad espiritual y un orador elocuente y popular, que supo plasmar en su obra sus mayores inquietudes.
Emerson nació el 25 de mayo de 1803, en Boston. Tuvo una educación estricta pero cariñosa. Su padre murió cuando tenía ocho años de edad y ésta sería la primera de muchas muertes prematuras en la vida de este personaje, que lo llevarían, con el paso del tiempo, a tener fuertes cuestionamientos religiosos y de la vida.
Se graduó en la Universidad de Harvard a los 18 años y dio clases en Boston los siguientes tres años. Se dedicó a estudiar Teología en la Harvard Divinity School y para 1829 fue ordenado pastor de la segunda iglesia de Boston, siguiendo los pasos de su padre y de sus antepasados.
Contrajo matrimonio con Ellen Trucker, quién falleció 17 meses después a causa de la tuberculosis. Se casó nuevamente, en 1835, con Lydia Jackson, con quien procreó a sus cuatro hijos, Elena, Edith, Waldo y Edward, estableciendo a su familia en Concord.
Dimitió su cargo pastoral en 1832, tras haber confesado que ya no consideraba a la comunión como sacramento y no podía seguir administrando algo en lo que no creía.
Ese mismo año, en diciembre, se trasladó a Europa y durante su viaje conoció a personalidades como el filósofo Samuel Taylor Coleridge, Thomas Carlyle y William Wordsworth.
Los discursos que escribió acerca de filosofía de la historia, cultura humana, vida humana y la época actual, se basaron en material de sus diarios que fueron publicados de manera póstuma, de 1909 a 1914, los cuales contenían notas y observaciones que Ralph escribió durante su época de estudiante en Harvard.
De acuerdo con información del sitio “online-literature”, Ralph publicó en 1836 un texto bajo el título “Naturaleza”, y salió a la luz pública en calidad de anónimo, sin que tardara mucho tiempo en descubrirse quién era el autor.
En ese momento, la obra no llamó demasiado la atención, pero a través de los años ha sido considerada como su obra más original e importante, ya que en cada línea plasmada en el texto, brinda la esencia poética del trascendentalismo, la filosofía, la religión y la introspección de Ralph.
Un año después aplicó las ideas del movimiento a los problemas culturales y los plasmó en su discurso “El estudioso americano”, más tarde, en un segundo escrito titulado “Discurso al College Divinity”, Ralph levantó ámpula por haber atacado abiertamente a la religión oficial y defendido la experiencia religiosa intuitiva e independiente.
En 1846 se publicó su primer libro de poemas y varios de sus discursos y retratos de grandes personajes como Napoleón, Platón o Goethe, se reunieron en “Hombres representativos”, de 1850.
”
Rasgos ingleses”, “El sentido de la vida”, “Día de mayo y otros poemas”, “Sociedad y soledad”, “Parnaso”, “Historia natural del intelecto” y “Cartas y objetivos sociales”, son otros títulos de sus obras más representativas.
Ralph Emerson fue fiel creyente del individualismo, de la falta de conformidad y de una necesidad de armonía entre el hombre y la naturaleza. Asimismo, defendió la abolición de la esclavitud y en varios discursos se refirió al trato cruel en contra de los nativos americanos.
Sembró las semillas del movimiento trascendentalista americano influenciado por la filosofía oriental y la creencia de una unidad y un todo divino, deteniéndose en la idea de un Dios inmanente, que se encuentra en el mundo y en todo.
Fue, además, un filósofo preocupado por la interioridad espiritual y la desarrolló con estudios sobre Kant, Confusio, Platón y corrientes del romanticismo y metafísica dialéctica, así como con la lectura de obras de San Agustín, Francis Bacon, Samuel Taylor Coleridge y William Shakespeare.
En ocasiones, sus escritos fueron criticados por ser demasiado abstractos, sin embargo se le considera como un orador elocuente y popular, que supo plasmar en su obra sus mayores inquietudes.
Murió el 27 de abril de 1882, en su casa de Concord, Massachusetts a causa de una neumonía. Sus restos descansan junto a los de su esposa Lydia, en el cementerio de “Sleppy Hollow”.
No Comments
Comments for Supo Ralph Waldo Emerson plasmar sus inquietudes en su obra are now closed.