Notimex. Para el próximo periodo vacacional con el programa “Escuela siempre abierta”, casi 13 mil 700 planteles en el país, cifra que podría llegar a 14 mil, abrirán sus puertas a un millón 300 mil niños de nueve a 12 años para el programa “aprendiendo y jugando”.
La coordinadora del programa, Marcela Ramírez Jordán, señaló que los recursos que se dedicarán este año a esa actividad son 400 millones de pesos, de los cuales 290 millones van a las diversas entidades y, a cada plantel corresponden unos 25 mil pesos.
En conferencia de prensa en la Secretaría de Educación Pública (SEP), la funcionaria federal destacó que el promedio nacional de clases, en donde se desarrollarán actividades lúdicas denominadas “aprendiendo y jugando”, es de dos semanas.
Sin embargo, ese promedio puede variar si los estados, o incluso los municipios, amplían con recursos propios el número de centros de estudios que abrirán sus puertas o aumentan el tiempo del desarrollo de la actividad, por ejemplo a tres semanas, o a mañana y tarde, precisó.
Este año, abundó, será el quinto en el que se desarrollará la actividad, que incluye siete campos de actividad que son: estilo de vida saludable; expresiones artísticas y patrimonio cultural; ciencia y tecnología al alcance de todos.
También se impartirán recreación y esparcimiento para la convivencia; fomento a la actividad y ejercicio físico; juego y destrezas para el lenguaje y el pensamiento lógico-matemático, y conocer y participar en nuestra comunidad.
La funcionaria resaltó los beneficios de “Escuela siempre abierta”, porque se reconstruye y se fortalece el vínculo de los centros educativos con la comunidad.
Además, hay la oportunidad de emplear el tiempo de vacaciones en la realización de actividades recreativas, deportivas, culturales y de fortalecimiento del aprendizaje.
Este año se pretenden organizar al menos 32 campamentos estatales y uno nacional, con la participación de dos mil 500 menores, adelantó.
En estas actividades, principalmente en la nacional, se pretende que lo aprovechen menores que le echen muchas ganas a la actividad y que tengan pocas posibilidades económicas de viajar.
Las actividades iniciarán en fechas diversas, según la entidad y como los municipios lo determinen, pero siempre después de 9 de julio, cuando finaliza el ciclo escolar, puntualizó.
Los coordinadores y monitores, unos cuatro por escuela, pueden o no recibir un salario, que en todos los casos será simbólico, dado lo poco que es lo que reciben las escuelas.
Para encontrarlos se emite una convocatoria en los estados y todos ellos reciben una capacitación. “Son pocos los recursos, pero si hubiera más, lo que valdría la pena sería abrir más escuelas”, reconoció la funcionaria.
No Comments
Comments for Abrirán 13 mil 700 escuelas para juegos en periodo vacacional are now closed.