Afirman que candidatos no sustentan la forma de cómo cumplir promesas

Written by Redacción. Posted in Estados, Jalisco, Minuto a Minuto

Published on mayo 15, 2012 with No Comments

Notimex. Jalisco. Los consultores empresariales Héctor Valdés y Oscar Mario Rodríguez Aguilar afirmaron que los candidatos políticos “sólo repiten las mismas promesas de siempre, no sustentan las formas cómo se cumplirán los ofrecimientos”.

Durante la mesa redonda “Mercadotecnia Política: un Enfoque Ciudadano”, organizada por la asociación Dirigentes de Empresas y mercadotecnia de Guadalajara (DEM), que preside Mario Salcedo, los ponentes recalcaron que son repetitivos los mensajes dentro de las campañas electorales.

Por ello, Valdés y Rodríguez coincidieron en que es urgente que los candidatos federales, estatales y municipales ofrezcan los cómos van a cumplir lo que prometen, a fin de recuperar la confianza ciudadana.

En la mesa redonda se resaltó también la desconfianza de la sociedad jalisciense hacia los políticos y los partidos, que mantienen segmentos de poder y bloquean los intentos de transformación para no perder los privilegios que tienen.

Los ponentes manifestaron que, en consecuencia, la sociedad debe impulsar los cambios que se requieren y, sobre todo, consolidar las acciones a favor de la transparencia y la rendición de cuentas.

El foro, auspiciado por la DEM, subrayó además que la falta de políticas económicas que faciliten la economía formal provoca que miles de emprendedores se desplacen hacia la informalidad para sobrevivir.

Censuró también que la manipulación del Poder Legislativo tenga acotado y entrampado al Ejecutivo, a nivel federal y estatal, y calificó como “una situación terrible cuando se amordazan las expresiones populares de inconformidad y exigencia de cambios”.

En el encuentro se subrayó la urgencia de combatir la inseguridad imperante con más y mejor educación, además de definir nuevas estrategias para que el gobierno sea un promotor eficaz del desarrollo económico, simplificando los procedimientos para la apertura y funcionamiento de nuevas empresas.

“Se necesita no que haya igualdad de condiciones para todos los habitantes, sino igualdad de oportunidades para todos y combatir los altos niveles de corrupción que existen tanto en el sector Público como en el privado, que no es ajeno a esta práctica”, expresó Héctor Valdés.

Los expositores criticaron severamente la existencia de legisladores plurinominales, que legislan y forman cotos de poder sin haber sido realmente electos sino nominados por los partidos políticos.

Insistieron en que la sociedad “debe presionar para que los legisladores y otros actores políticos no sólo rindan informes, sino que haya una auténtica rendición de cuentas”.

Afirmaron que aprobar la revocación de mandato permitiría la generación de resultados concretos, y lamentaron que el surgimiento de nuevos liderazgos sociales en el país sea a partir de tragedias personales.

En su oportunidad, Salcedo Flores dijo que los partidos y los políticos “han perdido la brújula”, pues desde hace más de 20 años el contenido de las campañas electorales tiene las mismas promesas que se han convertido en mentiras.

Lamentó que amplios sectores de la población mexicana “sean de corta memoria” y no recuerdan la larga lista de errores cometidos, y se corre el riesgo de repetir graves y grandes equivocaciones económicas, sociales y políticas, que obstaculizan el crecimiento al que tiene derecho el país.

Aunque dijeron que algunos mensajes políticos son atractivos, los ponentes aseguraron que ninguno de los candidatos ha dicho hasta ahora cómo va a cumplir los ofrecimientos de generación de empleos, atracción de inversiones, crecimiento económico, para mejoramiento de las condiciones de vida y otras repetitivas promesas.

“Hacer esto tiene un potencialmente alto costo político, que no están dispuestos a correr y desanimar a los electores al anticipar algunas estrategias”.

Bajo el enfoque ciudadano de analizar a fondo las candidaturas para seleccionar a los mejores candidatos para Jalisco y para México, los empresarios, consultores y académicos que participaron en la mesa redonda, recomendaron exigir a los políticos que definan las acciones mediante las cuales van a cumplir lo que están prometiendo.

Demandaron que es preciso que las campañas electorales generen confianza, certidumbre y seguridad en la población, y urgieron a los habitantes no sólo a exigir sus derechos sino también a cumplir sus obligaciones.

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