Punto de Partida/ Desde hace 25 años, Alberto vive en la Unidad Habitacional La Margarita, que se ubica en la ciudad de Puebla. Las 40 mil personas que habitan esta unidad habitacional, construida en 1979 para trabajadores de la CTM, se quedaron sin áreas verdes y sin instalaciones deportivas.
El Infonavit entregó el terreno de 25 mil metros cuadrados a la cadena Walmart para construir un centro comercial.
Desde hace más de tres años, los colonos no pueden hacer uso del terreno deportivo. El contrato de arrendamiento, con vigencia de 15 años, firmado ante el notario público 19, de la ciudad de Puebla, señala que Walmart paga 70 mil pesos mensuales desde hace tres años.
El documento obtenido en el Registro Público precisa que a partir de la inauguración del negocio, la renta se incrementará en ciento 70 mil pesos mensuales y que el dinero será depositado o transferido en una cuenta bancaria donde señale el arrendatario.
La Delegación del Infonavit en Puebla, creó un fideicomiso a nombre de José Fernando Romero García, un vendedor inmobiliario y, a través de su persona, se rentó el terreno deportivo, ubicado en la manzana 36 de la Unidad Habitacional La Margarita, a pesar de que desde hace 19 años se encuentra bajo custodia del ayuntamiento de Puebla.
En octubre de 1993, el Infonavit firmó un convenio con las autoridades municipales para entregar en custodia las áreas de dominio público y de donación, así como las vialidades de 29 unidades habitacionales que existen en la ciudad de Puebla, entre ellas, La Margarita.
En ese entonces, firmaron el convenio el gobernador, Manuel Bartlett, el alcalde, Rafael Cañedo, el delegado del Infonavit, Eduardo Osoyo, y Blas Chumacero, representante de la CTM.
Una copia del plano de la unidad habitacional del año 1986, que fue entregada a los colonos, proyecta que en la manzana 36 se encuentra una unidad deportiva con canchas de futbol y basquetbol. A pesar de existir todas esas irregularidades, las autoridades municipales avalaron el proyecto.
La anterior administración, que presidía Blanca Alcalá, hoy candidata del PRI al Senado de la República, otorgó a la empresa, Walmart, la licencia de uso de suelo para construir el centro comercial.
Un oficio de la Subdirección de Gestión Urbana del Ayuntamiento de Puebla, con fecha 25 de marzo de 2009, señala que por instrucciones de Blanca Alcalá Ruiz, presidenta municipal, se otorgó la licencia de uso de suelo del predio ubicado en el Infonavit La Margarita, de 25 mil metros cuadrados, para la construcción de una tienda de autoservicio y departamental, con venta de bebidas alcohólicas en botella cerrada y local de servicio para restaurante.
Debido a que los colonos de La Margarita se opusieron a la construcción del centro comercial, un directivo de Walmart trató de negociar.
Gerardo Cicero Zapata, es director de Apoyo al Crecimiento en Walmart, y también es hermano de Sergio, ex abogado de Walmart que denunció al periódico, The New York Times, que pagaron más de 24 millones de dólares en sobornos para obtener permisos para construir centros comerciales.
El diario estadounidense, denunció que fueron años de soborno a alcaldes, altos funcionarios, burócratas y planificadores urbanos de México.
LRC/601-0151
No Comments
Comments for Alcalá si dio permisos a Walmart en La Margarita are now closed.