Disciplina, la base en la danza contemporánea: Ray Elliot Schwartz

Written by Redacción. Posted in Minuto a Minuto, Sociales

Published on mayo 24, 2012 with No Comments

Notimex. Con la doble finalidad de tomar parte en el “reality show” Ópera Prima @elcolectivo, en su calidad de profesor con una clase magistral, y como jurado del certamen, el coreógrafo estadounidense Ray Elliot Schwartz visita la capital mexicana, donde señaló que ante todo “la danza debe ser disciplina”.

Eliot Schwartz es un artista de movimiento y activista en dicha área, quien ha pasado los últimos 30 años comprometido con la idea de desarrollar un entendimiento del cuerpo por medio de la experiencia. Es cofundador de cuatro proyectos de danza contemporánea en el sur de los Estados Unidos.

“En mi opinión, la clase es la fundamentación del género contemporáneo y dentro de ello, la disciplina juega un papel fundamental. Por eso inculco en mis alumnos la idea de que la danza no es sólo bailar, sino disciplinar el cuerpo y la mente para lograr los resultados que se tienen planeados”.

Ray explicó, en entrevista, que la clase cotidiana permite al bailarín calentar, organizar y conocer su cuerpo, además de otorgar un respeto básico al trabajo que otros bailarines han realizado durante siglos y siglos de danza alrededor del mundo, en todas las épocas y en prácticamente todos los países de la Tierra.

Schwartz ha sido parte de la planta docente del American Dance Festival, el Bates Dance Festival, MELT, el Intensivo Educativo en Investigación de Movimiento en la ciudad de Nueva York, el Zen Monkey Project Summer Dance Intensive, el Colorado College Summer Dance Festival y en SFADI.

El artista insistió en que la disciplina es el punto de unificación en la danza y la forma como el artista se identifica espiritualmente con los maestros, coreógrafos y bailarines de todo el planeta. Sin embargo, un refrán popular reza que “para ser buen cantinero primero se debe ser buen borracho”.

Ray: “Siempre me he preguntado si la disciplina en cada uno de nosotros es algo natural, nato, que se trae en la sangre desde que se nace, o es algo que se aprende con el paso de los años. En mi caso particular, ignoro cómo ha sido ese proceso, pero sé lo que es la disciplina, la practico y la divulgo”.

Destacó que, sin embargo, tuvo maestros muy rígidos, con los que aprendió, en buena medida, la importancia que tiene ser disciplinado no sólo en la danza sino en todas las actividades cotidianas del ser humano, sea cual sea su edad, ocupación, religión, creencias políticas o preferencias sexuales.

El bailarín creó los programas “SheepArmy”, “The Zen Monkey Project”, “Steve’s House Dance Collective” y “THEM”. Ha coreografiado, ejecutado, presentado a otros artistas y desarrollado currículos para estudiante, y ha sido maestro en Turquía, Bali, Indonesia, Estados Unidos y México.

Su entrenamiento incluye estudios en la Escuela de Artes de Carolina del Norte, de donde es originario, nacido en los años 60, una Licenciatura en Bellas Artes con especialidad en Danza y Coreografía en la Universidad del Commonwealth de Virginia, y una Maestría en la Universidad de Texas.

Hoy es Coordinador de la Licenciatura en Danza, dentro de la Universidad de las Américas Puebla, en San Andrés Cholula, Puebla, y junto con su labor docente, creativa y administrativa, se mantiene activo en el campo profesional como coreógrafo y colaborador en México y Estados Unidos.

No Comments

Comments for Disciplina, la base en la danza contemporánea: Ray Elliot Schwartz are now closed.