Exhibirán en Madrid retrospectiva de la fotógrafa checa Jitka Hanzlová

Written by Redacción. Posted in Minuto a Minuto, Sociales

Published on mayo 28, 2012 with No Comments

Notimex. La mayor retrospectiva internacional realizada a la fecha sobre la fotógrafa checa Jitka Hanzlová (1958) será abierta al público el próximo jueves, en la sala de exposiciones AZCA de la Fundación Mapfre, en esta ciudad. El proyecto reúne de manera cronológica nueve de sus series fotográficas ofreciendo una lectura completa de los últimos 20 años de trabajo de Hanzlová, quien a lo largo de su trayectoria ha puesto de manifiesto la relación y las tensiones invisibles que se establecen entre las personas, la naturaleza y los objetos.

A través de imágenes directas, llenas de veracidad y de gran intensidad, la fotógrafa reflexiona sobre sus propias experiencias vitales ofreciendo así una visión personal de determinados lugares, asegura el portal de la citada Fundación. De acuerdo con la fotógrafa, todo su trabajo “gira alrededor de la idea de qué es hogar, de dónde se encuentra el hogar”. Sobre la primera serie titulada “Rokytník” (1990-1994), se dice esta integrada por los motivos que han marcado su trabajo: retratos, instantáneas de animales y paisajes e imágenes de la vida cotidiana. En las fotografías, la autora expone un mundo melancólico, a la vez propio y extraño, en el que intenta atrapar el tiempo perdido, y es que Rokytník es el nombre del pueblo en que el Hanzlová creció y en el que aún viven sus familiares. Por otra parte, en la serie “Bewohner” (1994-1996) se pone de manifiesto la soledad, incomunicación y pérdida de raíces de una gran ciudad, que en ocasiones es Berlín, en otras París, Colonia, o la ciudad en la que vive y trabaja desde que se exilió en 1982, Essen, en la región del Ruhr, en Alemania.

“Brixton” (2002) es la capital afrocaribeña de Londres y título de la tercera serie de esta muestra; en ella la fotógrafa actúa como testigo de una época y un ambiente determinado en el que se entremezclan objetos domésticos, urbanos y las personas que pueblan esos espacios. Las instantáneas de “Forest” (2000-2005), como las de su primera serie, representan la vuelta a las raíces de la fotógrafa checa y manifiestan el lado extraño y siniestro del bosque, al que debía enfrentarse cuando acudía a fotografiar siempre sola, en silencio, envuelta en la niebla o en la oscuridad. En la serie “Here” (1998, 2008-2010), al igual que en algunas de las fotos de “Bewohner”, la ciudad de Essen vuelve a ser protagonista, en esta ocasión para mostrar la yuxtaposición del ser humano y la naturaleza, del desarrollo urbano y el paisaje. Mientras que “Cotton Rose” (2004-2006), sexta serie de la muestra, es el resultado de un viaje a Japón en el que la fotógrafa desvela la naturaleza, las personas y la arquitectura japonesa a través de imágenes reposadas y penetrantes en donde el hombre está en armonía con el entorno. En “There is Something I Don’t Know” (2000-2012), Hanzlová presenta retratos en los que pretende ir más allá de la mera representación para comunicar el sustrato profundo de la individualidad, a partir de una tradición renacentista que describe los rasgos personales de un individuo a través de su fisionomía. Por su especial atracción que desde niña a sentido por los caballos, la artista expone por primera vez al público, su serie “Horses”, misma que aún está en proceso y presenta selectivos detalles de estos animales. Otra de sus series, aún en proceso, es “Flowers” (2008-2012), en la que enlaza con la tradición de las naturalezas muertas de flores que recuerdan la caducidad de la vida y la perennidad de la muerte. La obra de Hanzlová, marcada por su condición como exiliada, se encuentra disponible en diversas colecciones y museos del mundo, entre ellos, el MoMA de Nueva York y Stedelijk Museum de Ámsterdam.

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