El Gobierno de Puebla oficializará el retiro del contrato de 30 años para construir y operar el Libramiento Norte de la ciudad de Puebla a la empresa española Obrascón-Huarte-Lain (OHL), sin que se considere el pago de una indemnización económica alguna por ese hecho.
Lo anterior a través del Periódico Oficial del Estado de Puebla, donde se estipula que en acuerdo conjunto con los Titulares de las Secretarías de Administración y de Finanzas, por el que declaran por causas de utilidad pública el rescate de la concesión otorgada el siete de marzo de 2008, a Autovías Concesionadas OHL, S.A. de C.V., para la construcción, explotación, operación, conservación y mantenimiento del Libramiento Norte de la Ciudad de Puebla, con todo lo que de hecho y por derecho le corresponde.
El gobierno estatal dio a conocer que se “rescató” por causas de utilidad pública la concesión que el ex gobernador Mario Marín entregó a OHL para que construyera y explotara el Libramiento Norte de la ciudad de Puebla.
Y es que el gobierno estatal, toma esta decisión ya que se detectaron graves irregularidades en la adjudicación de la concesión, la cual fue otorgada en el 2008 por el gobierno de Mario Marín de manera “ilícita”, al no haber realizado licitación alguna, según plasma el periódico El Economista.
Cabe resaltar, que el diario El Economista también confirmó que “tiene una copia en su poder” de dicha Declaratoria, en la que se da cuenta que, a pesar de tratarse de una obra para mejorar el bienestar público, la administración anterior “no acreditó los criterios de economía, eficacia, eficiencia, imparcialidad, honradez y trasparencia que aseguraran las mejores condiciones para el estado”, realizando su adjudicación de manera directa.
Asimismo, la obra debió estar terminada en diciembre del 2009 y la inversión correspondía a 189 millones de euros (alrededor de 1,213 millones de pesos), dispondría de 35 kilómetros con dos carriles por sentido para conectar la vía rápida México-Puebla con las autopistas Amozoc-Perote y Puebla-Veracruz, con lo que se pretendía descongestionar la zona urbana e importantes ahorros de tiempo a los usuarios de larga distancia del corredor que une al Distrito Federal con el sur del país.
Al cierre del 2011, y de acuerdo con su informe anual enviado a la Bolsa Mexicana de Valores, OHL refirió haber invertido “654 millones de pesos en la construcción del libramiento y que espera en el 2012 iniciar la operación de este tramo de peaje, que tiene concesionado hasta el 2028.”
En tanto, el director financiero de OHL Concesiones, Gabriel Núñez, dijo que la firma y el gobierno local tienen que aclarar cuál es la situación y en cualquier caso se deberán remitir a las cláusulas del contrato.
El 24 de marzo de 2008, OHL suscribió el contrato de concesión para el diseño, construcción, financiación y explotación del Libramiento Norte de la Ciudad de Puebla por un periodo de 33 años, obra que le fue adjudicada de forma directa.
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