Martha Hernández/ATN Noticia . Acatlán de Osorio, Pue.-Las primeras pitayas de este 2012 registraron un aumento en su valor de más del 50% en comparación con otros años debido a las contingencias ambientales que han puesto en peligro la cosecha de los próximos meses.
Actualmente los productores de la Mixteca ofertan el conocido como “fruto de los dioses” en 20 pesos la pieza, por lo que un kilogramo puede llegar a costar aproximadamente 150 pesos, precio que podría presentar variaciones en los próximos días.
Una de las vendedoras del fruto exótico, Rosa Gómez señaló que los altos precios se deben a que la producción es escasa y que la cosecha durante los meses de mayo y junio corre peligro de no lograrse debido a que una parte de la flor se ha perdido a consecuencia de los vientos, las lluvias repentinas, e incluso los temblores.
Cabe señalar que la producción de pitayas es una de las principales actividades de los habitantes de comunidades de la Mixteca, como son las del municipio de San Jerónimo Xayacatlán, donde la siembra y cuidado de los pitayos representa el segundo ingreso más importante para los habitantes, solo por debajo del envío de remesas.
Es así que una buena parte de la población de estas comunidades ha migrado en busca de mejores oportunidades de trabajo y progreso, pues debido al deterioro de los suelos de la región, estos han quedado prácticamente imposibilitados para ser cultivados.
De esta manera sólo plantas endémicas, como es la pitaya, son las que aún pueden ser aprovechadas por los campesinos de la región. Tradicionalmente en esta zona las pitayas que se cosechan son diversas clases, entre las cuales destacan, la amarilla, la Ndooyo, la Sinsivi, pitaya de espina negra, Inchiña, teniendo una variedad de colores también, desde amarillas, rojas, y guindas.
Cabe resaltar que el pitayo, Stenocereus queretaro ensis, -nombre de la cactácea que da como fruta la pitaya- es un órgano que pueden arrojar hasta 8 plantas o brazos, sin que requieran muchos cuidados, pues tan sólo ocupan espacios de 40 por 40 centímetros, abono orgánico ó de chivo, ser sembradas en suelo de petate y el agua que les provee la temporada de lluvias.
No Comments
Comments for Incrementa el costo de la pitaya are now closed.