Notimex. Tamaulipas. A través del arte y la cultura, el gobierno de Estados Unidos busca elevar la calidad de vida de los mexicanos y de evitar que jóvenes, principalmente, se involucren en actividades ilícitas, además de reflejar la relación de amistad que une a la zona fronteriza.
La cónsul regional de prensa y cultura de la zona noreste, que abarca los municipios de Monterrey, Matamoros y Nuevo Laredo, Courtney A. Beale, señaló que como parte de la Iniciativa Mérida, el gobierno estadunidense anunció el pasado mes de enero que aportaría cuatro millones de dólares a Tamaulipas.
Refirió que a través de estos recursos se contempla una parte social, cultural y artística y no sólo se limita a la preparación de agentes policiacos, capacitación, adiestramiento, equipamiento de armas y fortalecimiento de infraestructura de los cuerpos encargados de la seguridad pública.
Dijo que parte de la responsabilidad compartida que tiene el proyecto Iniciativa Mérida con México se encuentra el “Pilar 4”, cuya intención es trabajar con las comunidades y construir zonas en donde los jóvenes trabajen y muestran su lado artístico y cultural.
“Los otros pilares de la Iniciativa Mérida están relacionados con el tema de la capacitación a policías, construir instituciones, hacer la zona fronteriza más segura y mejorar el armamento, entre otras acciones”, dijo.
La cónsul regional de prensa y cultura de la representación diplomática mencionó que el objetivo del “Pilar 4” es construir comunidades donde los jóvenes no se sientan atraídos por la delincuencia, “la intención es trabajar con jóvenes en el arte y la cultura”, subrayó.
Expuso que para lograr ese objetivo, el consulado de Estados Unidos en Matamoros desarrolla diversos programas encaminados a mejorar la vida de los habitantes de ese puerto fronterizo y sus alrededores, entre ellos desarrolla programas de reciclaje, del medio ambiente, carreras atlética, entre otros.
Dijo que desde el año pasado iniciaron en el puerto fronterizo de Matamoros el Proyecto denominado “Mural Binacional” cuya finalidad es la de expandir el arte entre México y Estados Unidos.
Explicó que para lograr ese objetivo, fueron capacitados 30 maestros, quienes ahora se encuentran realizando diversos murales en los espacios vacíos del puerto de Matamoros.
Recordó que recientemente fue inaugurado un mural en los patios del consulado estadunidense con sede en Matamoros, en donde el autor, el maestro Joaquín García se encargó de realizar la obra denominada “Rostro Infinito”.
Agrego la diplomática que los maestros capacitados también elaboraron otro mural en la biblioteca municipal de ese puerto y que en la actualidad se elaboran dos más en diferentes sectores de la ciudad.
“El proyecto sigue, los maestros que fueron capacitados ahora trabajan en el museo de Brownsville, en el sistema DIF local, en el ayuntamiento, entre otras dependencias que cuentan con paredes vacías, pues están tratando de usarlas para que queden espacios públicos con contenido social”, manifestó.
A través de la elaboración de murales se busca demostrar como el arte y la cultura puede unir a dos países, resaltó.
Courtney A. Beale destacó que actualmente este proyecto sólo se ejecuta en el distrito que corresponde al consulado estadounidense en Matamoros, pero dejó entrever la posibilidad de que en otras zonas del país se pueda desarrollar.
Finalmente, expresó que con este proyecto se busca que los jóvenes tengan un espacio a través del cual puedan expresar sentimientos positivos y de amistad, lejos de grupos que ejerzan malas influencias en ellos.
No Comments
Comments for Iniciativa Mérida contempla apoyo al arte y cultura en Tamaulipas are now closed.