Notimex. Resultado del intercambio visual, artístico y cultural que mantuvieron en México, Ben Cabrera de Filipinas y Ahmad Zakii Anwar de Malasia, guiados por el escultor mexicano Sebastian, a partir de mañana se exhibe en Singapur la muestra “Hands across the water: Post México Residency”.
La exhibición, abierta al público en la Galería AndrewshineVisual Art @ Temenggong (VA@T), reúne una serie de pinturas de Ben Cabrera y Ahmad Zakii, así como esculturas de Sebastián, en las que se pueden apreciar las coincidencias de tres naciones unidas por el Océano Pacífico, informó la Fundación Sebastian.
El centro histórico de la Ciudad de México y sus museos; las pirámides prehispánicas de Teotihuacán y las montañas de Tepoztlán, entre otros, fueron los escenarios que Sebastian mostró a los artistas con quienes durante dos semanas mantuvo una intensa convivencia que sirvió de inspiración para las obras que integran esta reciente exposición.
Para el curador Peter Frank, Enrique Carbajal, mejor conocido como Sebastian, es uno de los artistas más importantes de México.
“Un hombre afable y generoso, dedicado a su oficio y a difundir el arte de sus contemporáneos apoyando de forma desenfadada, como anfitrión, residencias artísticas en su estudio-taller-Fundación en la Ciudad de México”, expresa Frank en el catálogo de la muestra.
Del trabajo del filipino Ben Cabrera, también llamado BenCab, y del malayo Anwar Ahmad Zakii, el también crítico de arte refiere que en sus obras muestran: “su curiosidad tras una inmersión rápida a la vida en la Ciudad de México y sus ciudades cercanas, con una rica mezcla de tradición folclórica, la dinámica de la historia reciente y el cambio social que se viven en México”.
Durante la presentación del catálogo, el embajador de México en Singapur, Antonio Villegas, expresó su reconocimiento a Sebastian, a quien considera un creador de estructuras monumentales de precisión geométrica y belleza de efecto poético.
las obras que integran “Hands across the water: Post México Residency”, es evidente la inmersión que BenCab y el Zakii lograron en la vida cultural de México, añadió el diplomático.
“Esta exposición entrelaza expresiones del arte y la amistad a través del Océano Pacífico, y que como el Galeón equivale a tender un poderoso puente de comunicación entre dos mundos, sus tradiciones, arte y cultura”, apuntó Frank, en su oportunidad.
Por su parte, el presidente de VA@T, Chua Beng Huat, compartió que esta peculiar exhibición confirma que la globalización y las redes sociales han acabado con las denominadas capitales del arte, y que en éste mercado ya no predominan solamente museos y galerías de Nueva York o Londres.
Opinó que las obras de Zakii reflejan su virtuosismo sobre la forma humana como una escultura viviente; sombreros y rostros mexicanos como espejos de una intensa mirada.
En tanto que en las de BenCap se puede apreciar un posmodernismo repleto de fantasías figurativas, pictóricas, cargadas de imágenes con un deleite en el ritmo y el color de los sujetos mismos mediante la yuxtaposición visual.
El también promotor cultural precisó que en las esculturas de Sebastian se reconsidera la gravedad y ligereza de la expresión moderna, y sus objetos intrincadamente son elementos básicos de perfeccionamiento de modelos dispares y dinámicos.
Esta residencia artística que impulsó la Fundación Sebastian, se realizó en colaboración de VA@T, la Embajada de México en Singapur y el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta).
No Comments
Comments for Llegará a Singapur obra de Sebastian, Ben Cabrera y Ahmad Zakii are now closed.