Izúcar de Matamoros / El Gobierno del Estado de Puebla en vinculación con autoridades federales y municipales, realizó el 1 de mayo del año en curso un simulacro en las comunidades cercanas al volcán Popocatépetl, con el objetivo de calcular los tiempos de abordaje y traslado de personas desde las poblaciones en cuestión hasta los lugares donde se tiene prevista la instalación de albergues.
Izúcar de Matamoros es uno de los principales sitios en la Entidad, que se tiene contemplado para recibir a aproximadamente 7 mil personas provenientes de las localidades aledañas al volcán. En este sentido, autoridades del Municipio informaron que el Centro Escolar Presidente Lázaro Cárdenas, la Universidad Tecnológica de Izúcar de Matamoros (UTIM), el Auditorio Municipal y la Casa de Cultura, son los lugares oficialmente declarados como albergues en caso de alguna contingencia.
Durante el arribó a Izúcar, el simulacro estuvo supervisado por Fernando Manzanilla Prieto, Secretario General de Gobierno, General Marco Antonio Barrón Ávila, Comandante de la 25 Zona Militar, Jesús Morales Rodríguez, Director de Protección Civil Estatal, Carlos Zurita García, Subsecretario de Transporte del Estado, y Carlos Gordillo Ramírez, Presidente Municipal de Matamoros.
El ensayo que se llevó a cabo de manera virtual, inició en Santiago Xalitzintla, San Nicolás de los Ranchos y San Pedro Benito Juárez, y contó con el apoyo de 100 militares y 230 servidores públicos del Estado. De esta manera, en caso de alguna contingencia, el Gobierno Estatal tardaría 2 horas con 40 minutos para evacuar a las personas que viven cerca de Don Goyo.
Durante el ejercicio no participaron personas ni tampoco pusieron en marcha los sistemas de alerta como campanas, perifoneo u otros sistemas de información, pero si ensayaron la integración de convoyes militares, así como la instalación de puestos de control por parte de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) en coordinación con autoridades estatales.
El Gobierno del Estado también entregó volantes a las autoridades municipales de las diferentes localidades, para que estas a su vez orienten a sus habitantes en torno a los pasos que deben seguir en caso de una contingencia como: conservar la calma y reunir a su familia, cerrar puertas, así como ventanas de sus respectivas viviendas para acudir a la plaza principal de la comunidad, abordar el autobús que los llevarán a los refugios temporales y registrarse en los mismos.
Cabe mencionar que la Casa de Cultura se habilitaría con comedores y cocina para alimentar a la población. Asimismo, con el apoyo del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) de Izúcar de Matamoros, Presidido por Oliva González Sande de Gordillo se utilizarían los comedores del DIF para beneficio de los albergados.
El Edil de Izúcar reafirmó su compromiso para continuar atento a las indicaciones de las autoridades estatales, en el entendido de mantener la alerta ante una eventualidad originada por el Popocatépetl.
No Comments
Comments for Matamoros listo con 4 sitios para albergar a 7 mil personas are now closed.