Notimex. Jalisco. El académico Pedro Alcocer presentó la víspera los avances del Proyecto de Aplicación Profesional (PAP) “Plan de ordenación territorial y paisajística de los bordes del Bosque La Primavera”.
Esta iniciativa propone la creación de “Manuales de buenas prácticas” y de estrategias integrales que involucren a autoridades, instituciones académicas, desarrolladores inmobiliarios y a los habitantes de 23 poblaciones en cuatro municipios.
El especialista coordina junto con la académica Sandra Valdés, el PAP, que cuenta con la participación de más de una veintena de estudiantes de Ingeniería Ambiental, Arquitectura e Ingeniería Civil del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Occidente (ITESO).
Comentó que el Área Natural Protegida del Bosque La Primavera comprende poco más de 30 mil hectáreas, de las cuales 8 mil 500 fueron afectadas por el incendio registrado hace menos de un mes.
Explicó que la riqueza natural es tal, que incluso la Unesco la declaró Reserva de Biosfera, reconocimiento que tienen no más de medio millar de lugares en todo el mundo, lo cual significa que gobierno, ciudadanía e instituciones deben hacer todo lo posible por conservarla.
Añadió que alrededor de esta región existen 40 mil hectáreas llenas de patrimonio cultural tangible e intangible, reservas acuíferas, zonas arqueológicas, poblados con orígenes y tradiciones prehispánicas.
También existen vías de tren que podrían ser corredores turísticos y la llamada Zona de Amortiguamiento, la cual, no atrae ni la atención ni los recursos suficientes como para ayudarla a contribuir a la conservación del bosque.
Destacó que justamente ese perímetro fue elegido por el PAP del ITESO para analizarlo, medirlo y conocerlo a detalle, con el objetivo de proponer una serie de manuales de buenas prácticas y estrategias integrales a corto, mediano y largo plazo.
Indicó que estas prácticas “abrazan al Bosque La Primavera: Tala, Tlajomulco, Arenal y Zapopan” y mencionó que “es la parte más olvidada del propio bosque y al mismo tiempo, es donde podemos garantizar la conservación del mismo”.
El catedrático expresó que el pasado del bosque, “visto gráficamente, es desalentador, la mancha urbana, es decir, los desarrollos inmobiliarios, se comieron extensas porciones del área protegida”.
Destacó que a estas grandes invasiones “hay que sumarle el surgimiento de bancos de materiales y basureros ilegales, la acción de visitantes irresponsables y los incendios provocados”.
Por su parte, Sandra Valdés indicó que “la mayor parte de las infraestructuras que se ponen son completamente nocivas con el paisaje, no se integran absolutamente nada y al revés, lo fragmentan”.
“Un ejemplo claro de esto es el Macrolibramiento (vía asfaltada de más de 100 kilómetros de longitud que atraviesa una zona del bosque), una estructura que se está imponiendo al paisaje sin integración”, mencionó.
Detalló que las cinco líneas estratégicas que forman parte del Plan maestro elaborado por el PAP, a partir del registro de matrices de Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas (FODA) son: Identidad y comunicación, Conectividad, recreación y espacio público.
Así como Infraestructura e integración al paisaje y Actividades productivas, las cuales a su vez se subdividen en rubros como: “Paisaje y territorio”, “Protección de los recursos”, “Calidad de vida de los habitantes”, “Experiencia de los visitantes” y “Gestión”.
Manifestó que el proyecto no pretende contraponerse a los planes de desarrollo municipales y estatales ya existentes, sino sumarse a ellos y enriquecerlos.
Subrayó que por el momento pretenden promoverlo entre los ciudadanos de la zona metropolitana de Guadalajara y de las 23 poblaciones involucradas “y posteriormente se revisará cuánto costaría ejecutar las buenas prácticas propuestas por el proyecto”.
Durante la presentación del proyecto, profesores y alumnos hicieron un recorrido por el pasado, el presente y el futuro del bosque, basados en una metodología que incluyó factores como morfología del territorio, valores patrimoniales o la calidad de vida de los habitantes.
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