Notimex. La geografía nacional vive en este momento un desarrollo muy importante, de crecimiento del canto coral profesional. Voz en Punto está muy contento por ser parte de ello al impulsar y apadrinar, con entusiasmo, iniciativas como “Jalisco canta”, evento de corte internacional.
Así lo informó José Galván, director y cantante de la agrupación coral a capela Voz en Punto, ensamble fundado en 1990, en una entrevista concedida a Notimex minutos antes de ofrecer un concierto extraordinario anoche en el Lunario del Auditorio Nacional, dentro del ciclo “Concierta Independencia”.
Dijo que a la tercera edición del “Jalisco canta” asistieron ensambles vocales de Colombia, Cuba, Venezuela, Ecuador, Puerto Rico, Estados Unidos y otros países más.
“Dentro de él se organizó el primer Concurso de Ensambles Vocales y me tocó ser presidente del jurado, debido a mi calidad de padrino del festival”, refirió.
Galván explicó que ese I Concurso de Ensambles Vocales, realizado en abril pasado en Jalisco, fue ganado por un grupo cubano de calidad extraordinaria. Lo anterior abonó a sus declaraciones el entrevistado, no es más que un reflejo del creciente interés por interpretar y escuchar este género.
“Este festival nos ha permitido ganar mucho más público para la música coral y seguramente así pasará con otras actividades afines como el ‘Tlaxcala canta’ y el Festival Internacional de Coros de Yucatán, en octubre. En noviembre será el Festival de Música de Cámara, y de Coros, en el Estado de México”, agregó.
Voz en Punto tiene la más brillante trayectoria internacional en la historia de la música mexicana, haciendo de la voz un gran espectáculo. Ha conquistado a Alemania, España, Francia, Grecia, Rusia, Suiza, Finlandia, Rumania, Japón, Polonia, Estados Unidos, Egipto, y por supuesto a México, país donde nació.
Galván se dijo “muy contento” porque cuando inició Voz en Punto, señaló, “éramos tal vez el único ensamble vocal en México y hoy han surgido otros ensambles, hay más vida coral, y, algo importante, hay coros infantiles, como el de Niños de la UNAM que ha representado a México en el mundo”.
Recordó que con su disco “Voz en Punto canta a Cri Cri”, que tuvo mucho éxito y que fue diseñado para los niños, “pronto nos dimos cuenta que el público adulto, como el del Lunario, nos lo pide mucho; si esta noche no cantamos algo de ‘Cri Cri’, la gente que asista nos podría linchar esta noche”.
Acto seguido y tras la prueba de sonido correspondiente, “Voz en Punto” con el entrevistado al frente se preparó para saltar al escenario del Lunario del Auditorio Nacional, donde ofreció un repertorio conformado con su exitosa propuesta vocal, a capela, que el público supo corresponder con una ovación.
El grupo interpretó un repertorio que fue un mosaico variado, desde música cubana con danzones clásicos, hasta música de las grandes bandas, pasando por las páginas más hermosas escritas para el cancionero mexicano, que es el sello del ensamble, así como temas de Francisco Gabilondo Soler, Cri Cri”.
Voz en Punto estuvo acompañado por Matoys, proyecto musical iniciado en el 2000 por Matías Carbajal. Nació como una banda electrónica que debutó en el Festival de Cumbre Tajín 2002, pero evolucionó a una mezcla de jazz, new-age y world music, con influencias de la música árabe y mexicana.
En Matoys destaca su carácter de fusión y creación, que conforma su estilo. El grupo se hizo acompañar por cuatro invitados: Víctor Trejo, en la batería y percusión; Yeldy Monroy, en los coros; Pablo Armas, en el bajo eléctrico, y Yohualli Vázquez, en las guitarras. Entre todos, dieron una noche memorable.
No Comments
Comments for Vive el canto coral mexicano un momento de crecimiento: José Galván are now closed.