Maestros disidente del Consejo Democrático Magisterial Poblano se manifestaron de forma pacifica exigieron al gobierno del estado, les devuelvan sus plazas a 40 profesores que se negaron a aplicar la prueba Enlace, por lo que calificaron este hecho como “una represión política por parte del gobierno estatal”, al mismo tiempo responsabilizaron a la administración estatal de lo les pueda suceder, por lo que tomarán carreteras y oficinas de gobierno al interior del estado.
Durante la movilización en la que participaron alrededor de 200 profesores de Puebla, Estado de México, Oaxaca y Michoacán, el líder disidente, indicó que también exigirán al Congreso del Estado una postura sobre el conflicto generado por la violación a las garantías laborales de los maestros que se han negado a aplicar las iniciativas de la Alianza por la Calidad Educativa, como la Evaluación Nacional de Logro Académico en Centros Escolares (Enlace) y la Evaluación Universal, las cuales, destacó, son inequitativas y obedecen a políticas neoliberales que en nada aportan a la mejora real del sistema educativo nacional.
Por lo anterior, el vocero Miguel Guerra Castillo, culpó al secretario de la Secretaria de Educación Pública Estatal Luis Maldonado Venegas y al Gobernador del Estado Rafael Moreno Valle, por represión hacia los maestros disidentes, aseveró que, “el gobierno solo está tomando de pretexto el que no se haya aplicado la prueba Enlace, para despedirnos, somos profesores que tenemos de 15 a 40 años de experiencia”.
Indicó que, este miércoles por la tarde 6 profesores dieron inicio a la huelga de hambre en señal de protesta, por lo que se unirán más profesores, al mismo tiempo aclaró que esta marcha fue totalmente pacifica, iniciando del Paseo Bravo, hasta llegar al Zócalo, donde se encuentran sus compañeros en huelga de hambre.
Agregó, que profesores de otros estado como Oaxaca, Tlaxcala, Michoacán e Hidalgo se unieron a esta protesta pacifica, que lo único que buscan es el diálogo con el titular de la SEP, la cual se encuentra resguardada por granaderos, “nosotros no nos esperábamos esta respuesta por parte de autoridades estatales, no somos delincuentes para que este resguardado el inmueble de la SEP, solo buscamos el diálogo”, apuntó.
Postura del titular de la SEP Estatal
Luis Maldonado Venegas, titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP) dijo ya no esta abierta a ningún dialogo con los maestros. Por lo que se deben de manifestar es a través de la vía legal.
Enfatizó que, “ellos cuentan con la vía legal, si consideran o creen que deben realizar la defensa de sus razones de sus intereses, lo pueden hacer por la vía legal, y ahí nosotros concurriremos evidentemente, con la convicción de que hemos actuado con estricto apego a la Ley a derecho, y que tenemos perfectamente sustentadas las acciones de ceses aplicadas”.
En ese sentido consideró que la acción de realizar una huelga de hambre por parte de los disidentes, no van a revertir las decisiones que ya se tomaron, las cuales están legalmente establecido.
“Ellos están haciendo globalmente, no particularmente a los cesados, sino a los que están haciendo funciones de una vocería de un grupo disidente, que esta vinculado a la SNTE, han estado intentando un amparo donde supuestamente se afectan sus derechos labores, cuando no tienen ningún afectación en esto, no han logrado el amparo, pero si lo lograran estos son retroactivos, por lo que los directivos cesados no pueden regresar a sus funciones”, apuntó.
No Comments
Comments for Amagan maestros disidentes con cierre de carreteras y culpan al gobierno de “represión política” are now closed.