Tehuacán. Como norma general lo primero es apartar al quemado de la fuente de calor, echar sobre la quemadura agua fría, a chorro, durante 10-15 minutos, aplicar un antiséptico yodado y cubrir con una gasa vaselinizada. Acudir a un centro sanitario siempre que se tengan molestias o si se tienen dudas.
1. Si la quemadura se produce con una llama que prenda la ropa, hay que envolver al quemado en una prenda amplia de abrigo o tirarlo al suelo y revolcarlo por él. A continuación se le moja con agua fresca, se le envuelve en tela limpia y se le traslada a un hospital. Nunca se le debe quitar la ropa.
2. Si se produce por un producto corrosivo (lejía, sosa, amoniaco, etc.), retirar la ropa y lavar al accidentado con agua abundante. Si el tóxico le ha caído en los ojos, lavárselos con agua o suero fisiológico en cantidad abundante; a continuación tapar ambos ojos y trasladarlo al hospital.
3. En caso de insolación, desnudar al accidentado, aplicarle compresas de agua fría en la cabeza y darle de beber agua fresca. Buscar atención médica si aparece fiebre, dolor de cabeza intenso, vómitos o malestar general.
4. En caso de electrocución: siempre como primer paso desconectar inmediatamente la red general; si no es posible, apartar al accidentado de la fuente con un objeto aislante (un palo, toalla seca, etc.). Si el piso está mojado, no acercarse ni pisarlo. Si no hay riesgo, verificar la respiración y el pulso del accidentado; si no respira o no tiene pulso, proceder a reanimarlo.
Recuerde nunca aplicar polvos, ungüentos, pomadas ni remedios caseros, ni aplicar hielo o romper las ampollas.
No Comments
Comments for “¿Cómo actuar ante quemaduras?” are now closed.