Notimex. Una vida dedicada a la enseñanza del ballet y la danza, será reconocida este sábado por sus alumnos, con una muestra de lo que han aprendido. Sus 41 años al frente de la Escuela de Danza del Distrito Federal, recibirán como recompensa un homenaje con el espectáculo “Así creo”, preparado por la bailarina Elena Zepeda.
Como bailarina y maestra de danza, la coreógrafa destaca el apoyo que en toda su trayectoria le ha brindado Héctor Fink.
“Cuando me propongo hacer este ambicioso proyecto me viene a la mente todo el trabajo técnico que tiene que ser aplicable y el trabajo de apoyo que me brinda el maestro Fink”, cada año, para los diversos espectáculos que se presentan.
Dos personas han sido importantes en su desempeño, dice: el maestro Héctor Fink y el maestro Javier Francis quien la formó como bailarina, por lo que en este evento las dos figuras son escenciales y a la vez reconocidas.
“Así creo” está integrado por tres coreografías: Mahuizoa, Pasaje al Olvido y Desde Afuera, pieza que toma como base la creación del universo, con La Conquista del Paraíso, de Vangelis, como fondo musical.
Otra variante es que el tema de Vangelis, tradicionalmente interpretado con sintetizador, lo ejecuta ahora una orquesta juvenil integrada a partir de varias audiciones y cuyos ejecutantes trabajan sin remuneración alguna, con el interés de participar en este proyecto, explicó el director musical César Baldenegro.
“La maestra Elena quiso que se hiciera esta obra, que se creara y que llevara orquesta y coro, entonces ha sido muy difícil porque tuvimos que hacer la partitura, tuvimos que hacer audiciones, y logramos conjuntar este ensamble”.
En “Desde Afuera”, Elena Zepeda hace una recreación de la creación del universo, la formación de la vía láctea, el sol, los planetas, los satélites, el pleneta tierra y el nacimiento del primer ser humano: el hombre -un ser asexuado totalmente, se desdobla, se dibuja poco a poco en medio de la naturaleza y evoluciona.
Elena Zepeda describe la pieza como: “La espiral existe en el cosmos, existe en nosotros y si miramos más adentro, a un punto más inmediato, a la tierra que habitamos, podemos empezar a vislumbrar un sendero de respuestas. ¿Cómo no ser afectados por el todo si somos inherentes a él?
“Así creo”, cuenta también con la colaboración de bailarines invitados del Ballet de Amalia Hernández: Hugo García, Alejandro Alonso y Vianey Flores, quienes han acompañado a Elena Zepeda en otras obras como Take Five, Mi tierra y Muñecos, entre otros.
Otras coreografías de este espectáculo son “Pasaje al olvido”, con música de Mozart y Mahuizoa, divertimento en Náhuatl, con melodías de arpa de los rituales de la Huasteca.
La historia de Pasaje al Olvido se centra en el drama de la soledad de una mujer que se aniquila en el empeño por negar su historia, por olvidar la culpa de una relación incestuosa, lo que la lleva a un mundo frívolo que termina por aniquilarla y regresar a su soledad.
Sobre este homenaje Héctor Fink, con su usual modestia, refiere, que en realidad no es a él a quien reconocen, sino a Javier Francis -primer maestro formal de Bellas Artes contratado para impartir Danza Contemporánea-, quien fue su maestro y colaboró con él en esta institución.
No Comments
Comments for Con baile y danza alumnos rinden homenaje al coreógrafo Héctor Fink are now closed.