Notimex. El Instituto Federal Electoral (IFE) informó que durante el actual periodo de campañas, las concesionarias y permisionarias de radio y televisión cumplieron en 98 por ciento la transmisión de los spots de partidos políticos y organismos electorales.
“Nuestro sistema democrático ha respondido a las exigencias de mayor equidad. El reconocimiento a la importancia de los medios electrónicos en las campañas electorales se tradujo en un modelo de comunicación política con sustento constitucional”, expuso el consejero presidente del IFE, Leonardo Valdés Zurita.
En el marco del Cuarto Foro “Democracia y Medios” indicó que a 24 días de que se celebren los primeros comicios presidenciales en los que el IFE actúa como administrador único de los tiempos del Estado en la radio y la televisión para efectos electorales, los resultados del modelo de comunicación política son positivos.
“El cumplimiento promedio de los concesionarios y permisionarios, en 65 días de campañas, es superior a 98 por ciento. La complejidad para operar el reglamento de radio y televisión quedó en el pasado; esta industria está demostrando su responsabilidad política y su apego a la ley”, aseveró el consejero.
Valdés Zurita reconoció que los espacios informativos han actuado con responsabilidad, ya que radio y televisión han dedicado a las campañas más de tres mil 220 horas y se han monitoreado 102 mil 308 piezas noticiosas.
La cobertura que han dedicado a los partidos y las coaliciones indica que 28 por ciento ha sido para el Partido Acción Nacional (PAN), 23 por ciento para la coalición Compromiso por México, 23 por ciento para la coalición Movimiento Progresista y 16 por ciento a Nueva Alianza.
“Debo subrayar que, del total de piezas informativas, 84.8 por ciento no tuvieron valoración alguna, ni a favor ni en contra de los contendientes. Es decir, los noticieros solamente cubrieron los eventos sin adjetivar sobre ellos”, precisó durante el foro que organizan el IFE y la Universidad nacional Autónoma de México (UNAM).
El consejero presidente del IFE llamó a los concesionarios y permisionarios para que en estos los 21 días que restan de las campañas electorales, mantengan la actitud de compromiso con la legalidad y la imparcialidad.
No Comments
Comments for Cumplen medios electrónicos equidad en transmisión de candidatos: IFE are now closed.