Desarrolló Otto-Raúl González la mayor parte de su obra en México

Written by Redacción. Posted in Minuto a Minuto, Sociales

Published on junio 22, 2012 with No Comments

Notimex. Aunque nació en Guatemala, el poeta, narrador y ensayista guatemalteco, Otto-Raúl González, de quien se recuerda el quinto aniversario de su muerte, el 23 de junio de 2007, realizó la mayor parte de su obra literaria en México, donde fue publicada y reconocida.

El autor nació el 1 de enero de 1921 en Guatemala, donde inició la carrera de Derecho en la Universidad de San Carlos, que dejó inconclusa a causa de las revueltas estudiantiles que encabezó en contra de la dictadura del general Jorge Ubico, de acuerdo con información del portal “www.literaturaguatemalteca.org”.

Fue un importante líder estudiantil y opositor al régimen, lo que desencadenó su exilio. Tras una manifestación pacífica que fue reprimida, tuvo que salir de su país en 1944, mismo año en el que poco después cayó la dictadura.

Sin embargo, una década más tarde hubo un golpe de estado en el que participaron no sólo el ejército, sino también la oligarquía y la Iglesia, apoyados por la estadounidense Agencia Central de Inteligencia, con lo que se impuso una nueva dictadura.

A partir de 1954 González vivió en el exilio en México, donde terminó sus estudios como abogado en la Universidad Nacional Autónoma de México, donde también estudió Letras Hispánicas. En este país desarrolló la mayor parte de su obra literaria.

A lo largo de su vida escribió poco más de 40 poemas, entre los que destacan “El quetzal es una danza” (1955), “Diez colores nuevos” (1967) y “Para quienes gusten oír caer la lluvia en el tejado” (1962).

“Voz y voto del geranio” (1943) es el poemario más conocido del escritor, el cual trata sobre la libertad del pueblo y en el que González, hace una reflexión sobre la antidemocracia que vivía su país.

Las novelas que conforman su obra literaria son “Diario de Leona Vicario”, escrita en 1982; “El magnicida”, de 1987; “El divino rostro”, publicada por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) en 1998, y en ese mismo año “Kaibil”.

Además, publicó varios ensayos como “Panorama de la Literatura Guatemalteca” y “Caminos de ayer: memoria y antología de la generación del cuarenta en Guatemala”, entre otros. Y algunos de los cuentos que escribió fueron “Cuentos de psiquiatría”, “El mercader de las torturas” y “Gente educada”.

Su obra fue traducida a múltiples lenguas, como el inglés, francés, suizo, portugués, alemán, checo y chino. Además, en Europa, Estados Unidos y Latinoamérica se publicaron antologías de su obra, según información del Conaculta, institución que también le ha publicado la novela “El divino rostro” y el poemario“El venado y los pájaros”.

“Huitzil uan Tixtli (Colibrí y conejo) fue la primera antología de su obra, publicada por el Fondo de Cultura Económica en este país. Por su parte, la Universidad de San Carlos, de Guatemala, editó “Poesía fundamental”, otra antología de su obra lírica.

En su obra se refleja claramente su pensamiento de izquierda, a través de su poesía que expone las injusticias sociales. Por ello, en México, junto con otros compañeros estudiantes, editó la revista “Acento”, con lo que inició su labor política.

Entre los reconocimientos y condecoraciones que obtuvo por su obra literaria se encuentra el Premio Nacional de Poesía “Jaime Sabines” 1990 en México, por su obra “El conejo de las orejas en reposo”, mientras que en Guatemala recibió el Premio Nacional de Literatura “Miguel Ángel Asturias”.

Además, la Universidad de San Carlos de su país natal le otorgó el título de Doctor Honoris Causa, en 2007. Poco después murió, el 23 de junio de 2007, en México, donde radicó casi toda su vida.

Sus restos fueron incinerados, según datos publicados en el portal www.literaturaguatemalteca.org, y después sus cenizas esparcidas en el Lago de Atitlán, de acuerdo con los deseos del autor.

No Comments

Comments for Desarrolló Otto-Raúl González la mayor parte de su obra en México are now closed.