Notimex.- Yucatán. La pareja de ciclistas mexicanos que viaja a Argentina enfrentó su primer “choque cultural” antes de salir del país, al llegar a una localidad en la que predomina la lengua maya y el idioma español es secundario y donde virtualmente no entienden nada.
Los viajeros, Roberto Cervantes y Roberto Vivero, amanecieron este miércoles en este municipio yucateco, distante 30 kilómetros de su anterior escala en Valladolid.
Ambos tuvieron problemas de comunicación por no hablar maya, el principal lenguaje de Chemax, cuyo nombre, traducido al español, significaría la madera del mono.
“Acá todo mundo habla en maya, por lo que es difícil entender a quienes pasan en la calle. Los policías nos dejaron dormir en el Palacio Municipal”, señalaron los jóvenes de 28 años, en comunicación con Notimex.
Los jóvenes pernoctaron en una pieza del edificio edilicio dentro de sus bolsas de dormir y cubiertos por pabellones para protegerse de los moscos, que son más que comunes y hasta imperceptibles para los yucatecos, pero no para ellos.
El recorrido hasta Chemax fue corto, menos incluso de la mitad de lo que pueden pedalear en un día (80 kilómetros), por las condiciones climáticas desfavorables que imperan en la zona, aunque este miércoles esperan reivindicarse dependiendo de ese mismo factor.
Su objetivo para este día es llegar a Cancún, lo que significaría pedalear 130 kilómetros, su trayecto más prolongado en un solo día, aunque también tienen la opción de quedarse en Leona Vicario, distante 45 kilómetros del balneario.
Otro “pero” en este recorrido hasta Cancún es que el camino es recto, lo que lo hace cansado por monótono, así que en el trayecto evaluarán qué es lo más adecuado para, bien, llegar al balneario, o quedarse en Leona Vicario.
No Comments
Comments for Enfrentan ciclistas mexicanos primer choque cultural en Yucatán are now closed.