Notimex. El Faro de Oriente (Iztapalapa), una de las cuatro Fábricas de Artes y Oficios de esta ciudad, es el único espacio que se ha consolidado a lo largo de la presente administración capitalina, reconoció hoy aquí la secretaria de Cultura, Nina Serratos, al presentar el Plan de Manejo a largo plazo de estos recintos.
En el Museo de la Ciudad de México, la funcionaria estimó que el Faro de Tláhuac está en vísperas de consolidarse, mientras que los de Indios Verdes y Milpa Alta, requieren de reforzar su infraestructura y su coordinación con las delegaciones.
Si se consolidan estos cuatro Faros, dijo, se podría garantizar que los que surjan más adelante como propuesta de un equipo de transición contarán con un sistema estratégico que pueda intercambiar no sólo programación, sino experiencia científica académica y la visión de las comunidades que les dan identidad.
En ese sentido, expresó su confianza en que antes de que concluya 2012 se entregue un buen sistema de Faros, para que el equipo de transición, a través de un diagnóstico objetivo, refuerce la parte de acuerdos y alianzas presupuestales que permitan consolidar su infraestructura.
Serratos señaló que el Plan de Trabajo de los Faros tiene por objetivo dar continuidad a estos recintos y que como modelo se puedan reproducir más en otras zonas de la ciudad.
“La idea es que esta metodología te permita asegurar objetivos estratégicos, programas y proyectos que estén vinculados con la sociedad civil, con la parte de opinión de cuerpos colegiados y la propia comunidad cultural”, aseguró.
Este Plan de Manejo, comentó, se llevará a cabo “aprovechando la experiencia realizada en el Sistema de Teatros del gobierno capitalino, donde nos dimos a la tarea de construir un modelo para el desarrollo de las artes escénicas, que interviene desde la creación, la producción y puestas en escena, hasta la presentación comunitaria o consumo”.
Funciones de manejo que a largo plazo permitan establecer acciones que vayan más allá de las administraciones en turno, pues contempla la gestión de recursos económicos adicionales ante las autoridades federales, del gobierno de la ciudad y las delegaciones sedes, abundó.
La idea, expuso, es procurar que cada espacio cuente con recursos humanos, económicos y de intervención cultural, con instancias locales, nacionales e internacionales que debieran consolidarse, y que a raíz de estas experiencias se elaboren nuevos proyectos que respondan a las demandas más sentidas de los colonos.
Serratos sostuvo que la institución a su cargo posee los instrumentos necesarios para establecer los objetivos estratégicos, programas de acciones, así como sus recursos de seguimiento y evaluación, y recordó que cada Faro ha encontrado su propia identidad a partir del contexto social donde están insertos y las necesidades sentidas de los usuarios.
No Comments
Comments for Es el Faro de Oriente un proyecto consolidado: Nina Serratos are now closed.