Notimex. Una pequeña acostada boca abajo en la tierra y sobre una cobija, una madre amamantando a su pequeño en condiciones insalubres y un joven cocinando, en una parrilla vieja, la comida para sus pequeños hermanos son algunas de las imágenes que integran la exposición “Vivir en la Tierra. Un retrato del abandono social en América Latina”.
La muestra, que a partir de mañana se presenta en el Museo Memoria y la Tolerancia, en esta ciudad, es un trabajo del fotógrafo argentino Andy Goldstein, quien a través de 39 imágenes tipo panorámica muestra la extrema pobreza y exclusión social en la que viven 174 millones de personas en la Latinoamérica.
La exhibición documenta, con una cuidada gramática visual, las condiciones de extrema pobreza y exclusión social en la que viven millones de personas en 14 países: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Haití, Honduras, Guatemala, Ecuador, México, Perú y República Dominicana.
Para Goldstein resulta indignante que en pleno siglo XXI vivan millones de personas en el mundo bajo estas condiciones y en países donde es evidente la “mala” distribución de la riqueza.
Se trata de un trabajo del cual poco se tiene registro, y cuyo objetivo es denunciar esta situación, la cual muchos gobiernos no quieren ver, señaló el fotógrafo argentino en entrevista con Notimex.
“Si esto sirve o no para actuar y reflexionar sobre circunstancias penosas y en cuanto a la forma de vivir será algo bueno para mí”, manifestó.
Por lo general, dijo, a las personas que viven en estas situaciones se les asocia mucho con delincuencia y con drogas, “pero lo que no se ve, es que se trata de gente que lucha, vive y muere en esas circunstancias adversas; mi esfuerzo era mostrar la dignidad humana”, subrayó.
Goldstein recordó que en el 2009, la Organización Techo lo invitó a donar una obra para una subasta benéfica.
“No es casual que este trabajo sea el fruto de un momento personal en el que la idea de finitud me interpelaba desde cada pliegue de mi existencia. No es casual que de pronto, los caminos y los tiempos confluyeran y que las puertas de las casas de aquellos que viven en la tierra se abrieran a mi mirada y a mi cámara”, señaló.
Sospecho, agregó, que tampoco es casual que ahora al observar estas imágenes, yo sienta que ya no me pertenecen.
El fotógrafo aseguró que para esta serie de fotos “escogió el nombre de “Vivir en la Tierra”, porque desde cada uno de sus encuadres nos miran personas que viven en el planeta Tierra”.
“En hogares con pisos de pobre y humilde tierra; que, desterrados de la sociedad y del derroche habitan sin derechos, en una tierra que nos pertenece a todos confiando en que la Madre Tierra les proveerá”, refirió.
Contaminación, falta de agua, viviendas indignas en las que se muestran techos y paredes de cartón, lamina y hasta hule son otros de los elementos que Goldstein presenta en su trabajo.
Como fotógrafo soy una persona curiosa. Me intereso hacer esto por ciertas realidades; lo que trato es de documentar esta situación a fin de generar la reflexión de quien vea las imágenes, indicó.
La serie de imágenes en las que se exhiben a familias que habitan en América Latina fue realizada en el 2009, a través de la visita a más de 30 asentamientos irregulares.
De acuerdo con los organizadores, “Vivir en la Tierra. Un retrato del abandono social en América Latina” se presenta en el marco de los festejos del 50 aniversario de la Fundación Ford en México y Centroamérica.
No Comments
Comments for Fotógrafo expone la extrema pobreza en América Latina are now closed.