Izúcar de Matamoros / “La libertad de expresión es un derecho que al ser respetado, legitima el ejercicio de la democracia dentro de cualquier gobierno”, así lo refirió Carlos Gordillo Ramírez, Presidente Municipal de Izúcar de Matamoros, al finalizar una jornada de trabajo que realizó en varias comunidades.
Recordó que se trata de un derecho fundamental o un derecho humano, señalado en el artículo 19º de la Declaración Universal de los Derechos Humanos de 1948, y que también lo establecen las constituciones de los sistemas democráticos.
El Edil de Izúcar se pronunció porque el 7 de junio, Día de la Libertad de Expresión, sea un espacio de reflexión sobre el papel actual de los medios informativos y de comunicación en el país y en Izúcar; “desde que asumí la Presidencia de Matamoros ha sido garantizada todos los días, en este sentido se ha trabajado para dar seguridad y certeza a todos los comunicadores”.
“Todos conocemos las circunstancias difíciles que se viven en el país, sin embargo se requiere una corresponsabilidad entre el Ayuntamiento y los medios”. Agregó que el derecho a la libertad de expresión no debe tener más límite que la responsabilidad, el compromiso con la verdad y la ética de cada comunicador.
Dijo estar consciente del papel tan importante que juegan los medios de información en el desarrollo del municipio; “En lo que resta de mi administración estaré al pendiente para atender a los periodistas que hacen día a día la noticia, que son los que andan en la calle y que a veces se enfrentan a circunstancias complejas, producto del quehacer cotidiano”.
Estableció que la libertad es un derecho que debemos empezar a sembrar desde pequeños, en las escuelas y en la práctica diaria; “pero sobre todo aprender a diferenciar el concepto por encima del libertinaje, porque ante todo debemos dejar en claro que no podemos ejercer un derecho, afectando los derechos de los demás”.
Recordó que en nuestro país el Día de la Libertad de Expresión se remonta a los tiempos de don Benito Juárez García, ex presidente de México, quien legisló para que los mexicanos se expresen libremente; derecho que se vio falto durante el Porfiriato. Aun cuando se restringía este derecho, muchos periodistas desde su trinchera lucharon por manifestar sus opiniones, tal es el caso de la tulancinguense María Luisa Ross Landa, quien fue la primera reportera mexicana que se hizo periodista justamente en la Revolución.
La libre manifestación de las ideas se consagró en nuestra Carta Magna en los artículos 6º y 7º por el gobierno del Presidente Miguel Alemán Valdéz, quien estableció desde 1951, el 7 de junio como el Día de la Libertad de Expresión en México.
El Alcalde Matamorense finalizó diciendo que la lucha por la libertad de expresión nos corresponde a todos, ya que es la lucha por la libertad de expresar nuestro propio individualismo; “Respetar la libertad de los demás, es respetar nuestra propia libertad de palabra”.
No Comments
Comments for “La libertad de expresión legitima a cualquier gobierno”: Gordillo are now closed.