Notimex. Bajo la dirección de Antonio Tornero, la Orquesta Sinfónica Juvenil Carlos Chávez (OSJCCH) ofrecerá este fin de semana dos conciertos en el Centro Nacional de las Artes (Cenart), en los que interpretará obras de Gioachino Rossini, Luis Pastor, y Antonin Dvorák.
En el programa de ambas presentaciones, que forman parte de la primera temporada de conciertos 2012 de la OSJCCH, destaca la obertura de la ópera “La Gazza Urraca”, de Gioachino Rossini. Se trata de uno de los temas más tocados en las salas de concierto y que en opinión del musicólogo Juan Arturo Breannan es un tema de enorme crescendo.
Dicha pieza se estrenó el 31 de mayo de 1817, en la Scala de Milán, Italia, informó el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta). La obra “El Águila y la serpiente”, de Luis Pastor, que también forma parte del repertorio para estas dos presentaciones, busca reflejar una idea más amplia y general sobre la leyenda Azteca, que narra cómo se fundó Tenochtitlán y el significado del escudo nacional.
Se dice que más que una narración específica o trama definida, la obra evoca elementos comunes de la guerra como la violencia, la desolación y el vacío de toda posguerra.
Esta pieza la compuso Pastor por encargo del Sistema Nacional de Fomento Musical, con motivo de las efemérides del 2010 y su estreno, fue durante un concierto el 11 de noviembre de ese mismo año, que celebraba el vigésimo aniversario de la OSJCCH.
Por otra parte, la “Sinfonía No. 8”, de Antonin Dvorák integrada por cuatro movimientos, inicia con una melodía producto de la flauta, en un registro agudo que semeja la llamada de un ave, asegura el crítico Juan Arturo Brenan, autor de las notas de este programa.
Brenan señala que el fragmento más contemplativo que escribió el compositor ruso, radica en el Adagio, en medio de la solemnidad se escucha nuevamente el llamado de la naturaleza, esta vez a cargo de la flauta y el oboe.
Mientras que en el tercer movimiento algunos analistas han descubierto la sombra de una “dumka”, forma musical tradicional de bohemia de origen ruso, y que Dvorák abordó varias veces en su producción musical, añade en su texto Brenan.
Finalmente, agrega la fuente, el cuarto movimiento resulta ser uno de los más brillantes y comienza con una fanfarria de las trompetas y que concluye con una majestuosa y enérgica coda.
Las presentaciones se llevarán a cabo el sábado 9 y domingo 10 de junio en el Auditorio Blas Galindo del Centro Nacional de las Artes.
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