¿Nextel retrasa su crecimiento por brecha digital?

Written by Redacción. Posted in Reportajes

Published on junio 17, 2012 with No Comments

La brecha digital está lastrando el crecimiento, en un momento en que la economía mundial se encuentra en una situación muy complicada, por lo cual los países deben atacarla con educación y desarrollo de las nuevas tecnologías, comentó Gustavo Cantú, vicepresidente de Nextel México.
“Hoy las telecomunicaciones tocan todos los aspectos de la cadena productiva, entonces hay que seguirlas fomentando”, expresó el ejecutivo que participará a partir del lunes en conversaciones con otros líderes de la industria en el marco de la Cumbre del G20 que se lleva a cabo en Los Cabos.
Los líderes mundiales se preparan para atender a la junta en el destino turístico mexicano donde el centro de las conversaciones se moverá en torno a la crisis que viven los países europeos (en especial Grecia y España), que amenaza con descarrilar a la economía mundial.
“La brecha digital sigue siendo un problema. En la medida en que las personas no estén conectadas, quedan fuera de uno de los motores económicos más importantes que son las telecomunicaciones”, lamentó Cantú.
El sector de las telecomunicaciones en México registró un crecimiento de casi el 12% en el primer trimestre, casi triplicando el ritmo de expansión de la economía en su conjunto, pero menos del 30% de los mexicanos cuenta con acceso a Internet.
Un incremento de 10 puntos porcentuales en la penetración de banda ancha en América Latina podría aumentar el Producto Interno Bruto (PIB) en un promedio de 3.2% y elevar la productividad en 2.6%, estimó el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
“Tenemos que seguir trabajando para que miles de millones de personas que siguen sin estar conectados ni tener la educación necesaria para hacer uso de estas tecnologías, puedan hacerlo”, propuso el directivo de Nextel.
A Nextel no le preocupa la alianza de Televisa-Iusacell
Nextel ya ha analizado los posibles escenarios ante la entrada de un nuevo participante al mercado de la telefonía en México, como en el caso de Televisa-Iusacell, y da la bienvenida a que se den estos avances en la industria de las telecomunicaciones, aseguró Gustavo Cantú, vicepresidente de la telefónica en México.
El ejecutivo refirió que “Nextel, que es el segundo operador en ingresos, está a dos meses de lanzar la red más rápida de datos del mercado, por lo que las otras empresas se empiezan a mover para no retrasarse”.
La Comisión Federal de Competencia (CFC) reveló el jueves pasado que condicionó la fusión entre Iusacell y Televisa a que las compañías cumplan siete propuestas para evitar daños a la competencia en mercados como el publicitario o de contenidos, estos requerimientos se encuentran en proceso de análisis por parte de las empresas.
“En nuestro escenario más competido, ya habíamos descontado que se diera la unión”, afirmó el directivo de Nextel, quien evitó opinar si las condiciones de la CFC evitarán que la unión pueda desembocar en el fenómeno de “propiedad cruzada de medios”, un tema que la Fundación Nextel ha venido impulsando, y en el cual se ha visto a la unión de Televisa-Iusacell como el ejemplo más claro.
Cantú consideró que la competencia en un mercado como el de las telecomunicaciones se debe dar en el ámbito de la innovación más que en el de las regulaciones, pero aplaudió los avances por parte de las autoridades como el caso de la baja en las tarifas de interconexión y las licitaciones de espectro de 2010, donde Nextel obtuvo beneficios para poner en operación su nueva red.
La telefónica tampoco ve un riesgo a sus operaciones en la reciente alianza que signaron Iusacell y Telefónica para compartir infraestructura, y recordó que su compañía tiene acuerdos similares con otros operadores como Telmex o Axtel.
“Nosotros llegamos al 81% del PIB (Producto Interno Bruto) de este país”, comentó Cantú, quien sin embargo no tuvo a la mano los datos sobre la penetración que tiene entre la población.
Nextel es el cuarto operador por usuarios del país, con cerca de 4% del mercado y Iusacell acapara más del 6%; mientras que la alianza entre la telefónica móvil de Ricardo Salinas Pliego y la filial española les permitirá tener una cobertura cercana al 90% de la población.
Cantú descartó que exista algún riesgo de colusión por parte de los operadores como consecuencia de su alianza para compartir infraestructura.
Nextel México añadió 63,500 clientes durante el primer trimestre para sumar 3.75 millones, aunque sus ingresos cayeron 4.4% anual en ese periodo.
Nextel va por 700 MHz
La telefónica dio la bienvenida al proyecto para liberar la banda de los 700 MHz, conocida como “Dividendo Digital”, donde ahora las televisoras transmiten las señales analógicas de televisión.
“Nextel está interesada en la licitación de estas frecuencias si las condiciones resultan las adecuadas”, afirmó Gustavo Cantú.
La banda de los 700 MHz se considera uno de los activos más importantes a nivel mundial para el impulso del Internet de banda ancha móvil, gracias a su capacidad para enviar señales a largas distancias y por los bajos costos de despliegue que supone en relación a otras bandas que se encuentran más altas en el espectro, como la de 1.7 GHz o 2.5 GHz, que también son óptimas para el despliegue de redes de cuarta generación (4G).
Por otra parte, Cantú celebró el proceso de licitación de frecuencias de televisión abierta digital que el Gobierno inició con la publicación del programa el Diario Oficial de la Federación (DOF).
“Es bueno que exista una apertura de medios y de ideas con estas licitaciones”, consideró el directivo de Nextel.
El Gobierno se comprometió a presentar las bases de licitación para estas frecuencias de TV abierta antes del 30 de noviembre, como parte de la resolución de la CFC del caso Televisa-Iusacell.

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